Generando Conocimientos con la Docencia. - La Formación Cívica y Ética y su carácter in-formativo en la educación secundaria.
Miércoles, 07/Dic/2016, 10:00 PM
TEXTOS SOBRE EDUCACIÓN EN MÉXICO.Inicio

Registrarse

Entrada
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Menú del sitio
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0

La Formación Cívica y Ética y su carácter in-formativo en la educación secundaria
Por Miguel A. García Pérez.

Me permito comentar parte de mi percepción sobre los efectos de la Formación Cívica y Ética (FCE) en la educación secundaria, con base en observaciones reales, para este efecto non recurro a ningún autor, dado que mi palabra vale y punto. Como en algún momento comentó un compañero, al parecer nuestra palabra no tiene valor si antes algún sujeto no la ha dicho y editado en un libro.

La asignatura en secundaria tiene un carácter formativo, al menos eso dice el programa de estudios 2006 editado por la Secretaria de Educación, pero es ella misma quien a través de evaluaciones estandarizadas sigue recuperando conceptos, sugiriendo memorización y no apropiación de actitudes y valores, tal es el caso de las telesecundarias, sometidas a los llamados "exámenes institucionales”, que bimestre a bimestre llegan a las aulas.

Un alumno de una escuela, que llamaré A, obtiene una calificación de 10 en un examen, dado que estudió, se preparó para la prueba, pero la pregunta es si el alumno sabe ¿también sabe ser? Me parece que la respuesta es negativa… ¿Por qué? A continuación expongo…

Resulta que durante las clases de FCE se plantean situaciones donde se ponen en juego conocimientos, habilidades y actitudes, pero éstas últimas son subjetivas. Ejemplo, se le plantea al alumno lo siguiente, ello quiero hacer notar, tomando como base el contexto del alumno, algo que vive cotidianamente:


"si hoy, al salir de la escuela, hubiera otra pelea, como las que se han venido dando, ustedes ¿se quedarían a observar? ¿o formarían parte de ella?”

Es obvio, que los alumnos, para ganar la participación del día responden "no”, dando argumentos al respecto, maravillando al maestro sobre la conciencia que tienen de "lo bueno” y "lo malo”, "lo correcto” o "lo incorrecto” y es que los adolescentes ofrecen una explicación que pareciera que se cumplen los propósitos educativos de la asignatura, pero llega la hora de la salida y… veo alumnos del grupo que dijo que no formaría parte de estos "espectáculos” congregándose alrededor de los protagonistas de la riña… ven que los maestros se acercan y se hacen los disimulados, dando excusas tontas "es que espero aquí el autobús”, "es que mi mamá va a pasar por mí en esta esquina”, "espero a mi hermano”… ¡Por favor, los maestros no nacimos ayer! Llevamos tiempo suficiente para saber que nadie toma el autobús en esa esquina, nadie espera a sus padres, y si se llega a hacer no es una multitud de 50 adolescentes…


Me acerco a una chica, alumna mía, y le preguntó:

- Niña, ¿qué haces aquí?

- Espero el autobús maestro.

- Siempre paso por este lugar y nunca has tomado aquí el autobús… ¿habrá una pelea, verdad?

- Mmm… creo que sí, pero no sé quienes se van a pelear, por eso estoy esperando.

- No niña, te pido que te retires inmediatamente a tu casa.

Llamar la atención a alumnos que no son míos es difícil, te miran como si estuvieras loco, no te hacen caso, ¿no es acaso, esto muestra de falta de una formación en valores? No es que me moleste que no respeten mi autoridad, aunque debería, sino que quieran presenciar este tipo de actos, para que al día siguiente anden vía bluetooth de celular en celular… ¿no se supone que deberían convivir armónicamente?

Cada vez que esto se suscita… hablar con los alumnos, llamarles la atención, saber que tus propios alumnos son protagonistas de estos actos, son llamados a la dirección y suspendidos… ¿Dónde esta FCE? ¿Dónde están los valores forjados en los adolescentes? ¿Dónde está ese discurso maravilloso que nos ofrecen en las clases? ¿A dónde se va la FCE, a la basura?

Al rato, nos enteramos que hay bebidas alcohólicas en la escuela, que circulan, que no es la primera vez que la consumen… tenemos los maestros que investigar… negociar con "alumnos informantes”, guardar la identidad de éstos últimos, porque de lo contrario son tachados como "soplones”, "chismosos” o "traidores” y son amenazados… ¿Qué sucede con nuestros adolescentes? Ah, investigar con los alumnos, porque no con todos tus compañeros de trabajo cuentas, hay quienes dicen "se está perdiendo el tiempo investigando, ya déjenlos, son jóvenes”, ¡por favor maestros, despierten ¡está sucediendo en la escuela, en sus salones, con sus alumnos… ¿no es acaso su responsabilidad?

¿O es que, seguimos creyendo que los padres de familia han de socorrernos? Si en casa parece que quienes mandan son los hijos, se hace lo que ellos dicen, salen de la casa cuando les da la gana, regresan a la hora que desean, si les dicen algo se enojan… las madres van a la escuela y dicen "a ver que puede hacer con mi hijo (a) porque no me hace caso”. Nos dejan toda la responsabilidad, estamos educando, es cierto, pero la educación no es asunto de una sola persona, lamentablemente no se cuenta ni con los padres de familia, los compañeros de trabajo y las autoridades educativas.

Se dan una serie de situaciones que dan cuenta de la carencia de valores en los jóvenes… ¿y la asignatura de FCE? Quiero acotar que con ello no estoy suponiendo que en ésta es la única dónde deben abordarse los fenómenos axiológicos, pero es la que supone esa formación "ÉTICA”, ah, pero claro, la culpa es del maestro, sí, ahora hay que hacer una reforma… no… no se necesitan reformas totales se requiere el utópico apoyo de la sociedad, pero es que a nadie parece importarle lo que sucede en las escuelas, a mi parecer y me perdonaran los nuevos enfoques, pero hace falta "mano dura”, tanto en casa, en la escuela y la comunidad.

Hace poco deambulaba por la red, en el tan conocido facebook, apareció en mis notificaciones una actualización… resulta ser que de una fotografía se deslindan una serie de comentarios obscenos, denigrantes que realmente indignan, lo peor del caso es que son escritos por adolescentes. La red se convierte en otro medio para pelear, insultarse públicamente, porque todos tus contactos pueden ver los comentarios, cito un fragmento, dado que tendría que explicar todo el asunto y no es mi propósito:

"ok X primero aprende a escribir santa claus OK BUENO MMM TE VOY UN PEKEÑO DISCURSO PARA EMPESAR TU SEÑORITA YA NO ERS Y SABES PORKE MM OTRA ASI MUY SENCILLAMEJOR vete a llorar por el Y ke te trae besando el suelo mmm seme olvida una cosa mmm si claro ke te agarra de pendeja y de ver eso no me canso de reirme de ti ya se mejor vallan a ver a su mamá para ke les cambie el paÑAL ok las amo....!!!! jajajajajajaaa'''''
Omití nombres por razones obvias…

Cierro este breve comentario, preguntando ¿hacia dónde va la juventud?; ¿Cómo maestros estamos destinados al fracaso, en cuanto a la formación en valores se refiere? A esta última, creo que mientras haya maestros comprometidos "algo” se podrá hacer, pero ¿los hay?

Formulario de entrada
Búscar
Amigos del sitio
  • Crea un sitio web gratis
  • Escritorio en Línea
  • Juegos Online Gratuitos
  • Video Tutoriales
  • Todos los Tags de HTML
  • Navegador Kits
  • Copyright MyCorp © 2016 Crear un sitio web gratis con uCoz