Generando Conocimientos con la Docencia. - ¿QUÉ ES UN ENSAYO?
Miércoles, 07/Dic/2016, 9:57 PM
TEXTOS SOBRE EDUCACIÓN EN MÉXICO.Inicio

Registrarse

Entrada
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Menú del sitio
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
¿QUÉ ES EL ENSAYO?



El ensayo es una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado.



Pasos mínimos para escribir un ensayo

1. Selección del tema: Nadie puede hablar de lo que no sabe, por lo que resulta totalmente necesario que el tema elegido sea de tu conocimiento. Si no es así, entonces deberás realizar una investigación que te permitirá conocerlo objetivamente, antes de pensar en su redacción.

2. Búsqueda de la información: Una vez determinado el tema, se busca la información necesaria. Elabora primero un cuestionario y respóndelo considerando tus conocimientos previos, así como la consulta de fuentes bibliográficas y de otro tipo.

3. Organización: Para organizar debidamente tus ideas, decide qué te interesa decir y cómo quieres hacerlo. En función de lo anterior: qué y cómo, realiza un plan o bosquejo que visualice la estructura deseada. No pierdas de vista el objetivo de tu ensayo, pues de ello depende también la forma como organices tus ideas.

4. Redacción, según el orden previsto: Escribe respetando el orden que has determinado; desarrolla tus ideas lo mejor que puedas, y cuando termines revisa que tus oraciones y párrafos sean congruentes y coherentes. Observa los elementos de enlace que estás empleando y asegúrate de que cumplan su cometido. No dejes ideas inconclusas ni sin relación con las demás.



CARACTERÍSTICAS

 Uno de los géneros más modernos y más utilizados actualmente.

 Puede contener: Reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones críticas.

 El contenido es muy variado.

 Puede tratar sobre temas de literatura, filosofía, arte, ciencias y política, entre otros.

 El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosóficas, morales, estéticas, o literarias.

 En la mayoría de los casos tiene lista de referencias utilizadas.



ESTRUCTURA Y ORGANIZACION DEL ENSAYO

a) Debe estar organizado en párrafos.

b) Generalmente no se necesita incluir subtítulos.

c) Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan las preguntas asignadas por el Profesor en forma seguida.



PARTES DEL ENSAYO

 INTRODUCCIÓN. Explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar cómo se llevará a cabo la investigación y bajo qué parámetros.

 DESARROLLO. Es el desarrollo del ensayo, la explicación de lo que se anunció al principio. Aquí se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal la información, se proporcionan datos y se amplían los conceptos, con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, etc.

 CONCLUSIÓN. Ésta no es sólo la opinión personal del ensayista sobre el tema que investigó. Para concluir, realiza el resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias, comenta los resultados y da una opinión final

 
 


Formulario de entrada
Búscar
Amigos del sitio
  • Crea un sitio web gratis
  • Escritorio en Línea
  • Juegos Online Gratuitos
  • Video Tutoriales
  • Todos los Tags de HTML
  • Navegador Kits
  • Copyright MyCorp © 2016 Crear un sitio web gratis con uCoz