Textos sobre Educación en México - Aportes de la Biología a la Humanidad.
Lunes, 21/Abr/2014, 5:10 AMBienvenido(a) Visitante | RSS
TEXTOS SOBRE EDUCACIÓN EN MÉXICO.
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Aportes de la Biología a la Humanidad.



                                                                                  Aportes de la Biología a la Humanidad.


La Biología se ha desarrollado de manera extraordinaria en los últimos dos siglos. Se han realizado importantes descubrimientos en el conocimiento biológico, es decir, de los seres vivos y su relación con el entorno.
La mencionada ciencia ha dado frutos en diferentes campos, como son la medicina, la agronomía y la ganadería. Los avances científicos y tecnológicos, dentro de la biología han dado pie a un mejor conocimiento de los organismos, ya que nos brinda diversas alternativas para resolver problemas de contaminación ambiental, mejoramiento genético de animales y plantas, biotecnología en la producción de alimentos, combatir plagas en cultivos agrícolas, preservación de especies en peligro de extinción, etc.

A continuación una organización que permite vislumbrar de manera más clara y específica sólo algunos aportes de la Biología a la Humanidad.

Salud. Uno de los aspectos más importantes en el avance de la medicina se debe a la biología, y con ello el desarrollo de ciertos medicamentos. Podemos decir que en un principio se conocieron las propiedades curativas de ciertas plantas, que podían ayudar a eliminar ciertos males. Actualmente existen numerosos medicamentos que se han extraído de dichas plantas, el compuesto que da el efecto de cura, pues los conocimientos tradicionales de herbolaria han dado bases en numerosas ocasiones a tratamientos de orden científico.
También reconocemos que antaño era impensable realizar algunas disecciones al cuerpo humano, lo cual impedía el avance científico. Pero gracias a personajes como Andrés Vesalio (1514-1564) hoy en día se puede proceder a la realización de trasplantes de riñón y corazón, por ejemplo.
Al estudiar la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano se llegó a la posesión del conocimiento necesario para prevenir y curar enfermedades con el uso de antibióticos como la penicilina descubierta por Fleming en 1929. También destaca la forma de evitar enfermedades infecciosas, ello gracias a las vacunas, como la antirrábica descubierta por Pasteur en 1885. O podemos mencionar que gracias a la biología, una enfermedad mortal de antaño fue erradicada del mundo: la viruela, ello en 1979. Por supuesto, es pertinente mencionar que ello también guarda una relación con química, las ciencias están interrelacionadas en todo momento.
Pero entrando en mayor detalle sobre enfermedades podemos citar la siguiente clasificación, según sus causas:
Enfermedades congénitas: se presentan en el feto antes de nacer. Obviamente sin el conocimiento necesario sobre el proceso de gestación normal no sería posible determinar en momento alguno la solución o tratamiento.
Enfermedades causadas por la dieta: la desnutrición y la inanición son la razón. Gracias al conocimiento sobre el proceso del metabolismo y lo que el ser humano requiere para funcionar adecuadamente se ha podido llegar a controlar este tipo de problemas, así como a identificarlos.
Enfermedades infecciosas. La identificación de tales enfermedades se la debemos a personas que sentaron las bases sobre el estudio del origen microbiano, y como ejemplo podemos citar a Leuwenhoek, Spallanzani y Pasteur, y con base en dichos conocimientos sabemos que hay un gran número de organismos que pueden penetrar en nuestro cuerpo y causar las enfermedades. Así pues, se han estudiado los mecanismos que utilizan los virus y las bacterias al ingresar al cuerpo, cómo lo afectan y por consiguiente cómo evitar los daños que causan.
Intoxicaciones y envenenamiento. Tenemos conocimiento de que existen sustancias dañinas para el cuerpo humano, lo cual a sabiendas de lo que realmente necesitamos, la humanidad ha sido capaz de identificar aquello que le afecta o le resulta venenoso al ser humano.
Tumores y cáncer. La biología ha incursionado en el estudio de las células, desde Robert Hooke, quien las observó por vez primera, y con ello se ha descubierto que un crecimiento descontrolado de las células de algún tejido del cuerpo da origen a estos padecimientos. Actualmente existen tratamientos para las personas que los padecen e incluso métodos de prevención cuando son detectados a tiempo, pero también hay que reconocer que algunos son incurables o inoperables, y precisamente aquellos que lo son precisan del conocimiento de la estructura del cuerpo humano.
Alteraciones traumáticas. Son las fracturas, luxaciones y heridas, y demás sucesos que dañan físicamente al cuerpo. Para el tratado de ello es necesario de nueva cuenta un conocimiento del funcionamiento muscular y óseo, lo cual se ha logrado a través de los estudios de especímenes humanos (cadáveres, por supuesto).
Alimentación. Debido a la posibilidad de manipular los genes hoy día es posible obtener frutos de mejor textura y firmeza, como el caso del jitomate o el maíz, llamados transgénicos también. Tal técnica también aplica a las plantas lo cual evita que sean plagadas y por ende hay mayor producción en el campo agrícola.
Conservación ambiental. La biología ha hecho aportaciones al conocimiento sobre el deterioro ambiental, lo cual nos permite desarrollar estrategias para el uso racional y protección de los organismos, con los que compartimos el planeta. Así, tenemos nociones sobre la deforestación, la lluvia ácida, el calentamiento global que ha empezado a formar estragos en el equilibrio ecológico (por ejemplo, en el campo se dan frutos antes o después de la temporada, al menos en su forma natural), ahora sabemos que la alteración del medio ambiente provoca pérdida de la biodiversidad. Es por ello que cuando se tala un árbol deben sembrarse diez, al menos eso se dice en teoría y la biología tiene los argumento del porqué debe ser así.


Asimismo, en campos como la psiquiatría, la biología ha hecho aportes interesantes, para ello tomo de manera textual la siguiente información de Castellini (1998):
"a) La genética aporta datos a través del seguimiento de poblaciones específicas (gemelos, familias, grupos étnicos con poco intercambio) y demuestra que algunas enfermedades psiquiátricas tienen influencia hereditaria (lo que no implica que todas la tengan). La aplicación práctica de esto es el consejo genético, que suministra información para futuros padres, provenientes de familias con patologías específicas. También logró entenderse que algunas drogas modifican el código genético y, por lo tanto, los hijos tienen mayor riesgo de malformaciones.
b) Los estudios de la arquitectura cerebral (tomografía computada, resonancia magnética) y de la función cerebral (tomografía por emisión de fotón único o S.P.C.T.) encontraron alteraciones estructurales y funcionales en algunas enfermedades psiquiátricas: determinadas psicosis y en las demencias. También, permitieron correlacionar trastornos mentales con enfermedades físicas del cerebro, lo que no debe conducir a pensar que todas las alteraciones del comportamiento, el pensamiento o el ánimo son consecuencia de lesiones del cerebro. Sí lleva a entender el rol del médico que, ante el síntoma del paciente, debe determinar si es necesario proseguir con una investigación adecuada, que se llama el diagnóstico diferencial.
El electroencefalograma y el mapeo cerebral aportan, fundamentalmente, al estudio y al tratamiento de enfermedades neurológicas.
c) La neurobioquímica cerebral es el área más vinculada a la farmacología, que constituye la aplicación más inmediata del conocimiento al tratamiento mismo."(Ver texto completo).

Como menciona González Becerra la biología ha incursionado en temas judiciales, pues ya no llama la atención "que un juez solicite la aplicación de técnicas de PCR (Polychain enzyme reaction) para comparar el ADN de un supuesto agresor y dictar sentencia sobre un asesinato, o simplemente para determinar la paternidad responsable, identificar cadáveres calcinados por el fuego, semidestruidos por agentes químicos o destrozados en accidentes de tráfico."

Hay un texto denominado: El aporte de la biología molecular al conocimiento de la hipertensión arterial genética, en caso de que alguien desee incursionar en el tema y ampliar la información sobre aportes de la biología, no lo comento porque refiere a un tema específico.

En este sentido la enseñanza de la biología en la secundaria no pueda quedar fuera, toda vez que se busca una formación integral del educando, y con esta asignatura se dota al joven de herramientas sobre el mundo vivo que le rodea y la forma de interactuar con él. Con ello quiero decir que al alumno se le proporcionan instrumentos cognitivos que favorecen su actuar responsable respecto a la salud y el ambiente. De igual manera le permite formar conciencia sobre la importancia que tiene el impacto de esta ciencia y la necesidad de mantenerla como medio de investigación, y por ende por los beneficios que aporta a los diversos rubros ya tratados en párrafos anteriores. Por otro lado, podemos mencionar que la enseñanza de la biología favorece el desarrollo de habilidades y actitudes, por ejemplo: cálculo, estimación, observación, curiosidad, apertura a nuevas ideas, etc

En definitiva, la biología es una ciencia que ha demostrado que puede desarrollarse a una velocidad vertiginosa, de la misma forma en que nos brinda beneficios en diversas áreas, todas ellas con relación a la vida.

Referentes:

Biología, medicina, salud y enfermedad. Resumido de The Random house enciclopedia, 3ª edición, Random house, Nueva Cork,1990


Castellini, Valter (1998). Psiquiatría:Los aportes de la biología. Consultado el 22 de septiembre de 2011 de: http://villacan.com.ar/pan/Rev3/valter.htm


González Becerra, Aldo. (s/f). El tránsito desde la Ciencia básica a la Tecnología: la Biología como modelo. En Revista Iberoamericana de Educación. Núm. 18. OEI. Consultado en: http://http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a04.htm


SEP (1998), "Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica”, texto basado en el capítulo "Habits of
mind”, en AAAS (1993), Benchmarks for Science Literacy, Nueva York, Oxford University Press.
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