RUTA DE MEJORA ESCOLAR 2016-2017 |
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ESCUELA |
CLAVE |
ZONA |
SECTOR |
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CUAUHTEMOC |
30DTV0455P |
090X |
024K |
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CICLO ESCOLAR |
LOCALIDAD |
GRUPOS |
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2016-2017 |
LIC. PRIMO VERDAD, BENITO JUÁREZ |
6 |
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MATRÍCULA |
TELEFÓNO |
TURNO |
SOSTENIMIENTO |
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746 488 20 41 |
MATUTINO |
FEDERAL |
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La Ruta de mejora escolar es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión de las escuelas, es el sistema de gestión que permite al plantel ordenar y sistematizar sus procesos de mejora. Es un recurso al que el Consejo Técnico Escolar regresa continuamente para que no pierda su función como herramienta de apoyo en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido llevar a cabo en favor de su escuela. El CTE deberá, de manera periódica, revisar avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y metas, así como realizar ajustes en función de los retos que enfrenta y retroalimentar la toma de decisiones. |
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MISIÓN |
VISIÓN |
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Ser una institución de Educación Básica donde los egresados logren desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo, destacando la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. |
Ser una institución que en su conjunto, y en particular los maestros y las madres, los padres y los tutores contribuyan a la formación de las y los adolescentes mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, afectivos y físicos, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo, siendo el colectivo docente un equipo de trabajo con objetivos compartidos que respondan a las exigencias de este mundo que cambia vertiginosamente. |
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PROCESO DE ELABORACIÓN |
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La Ruta de mejora escolar comprende los siguientes procesos: Planeación. Es el proceso sistemático, profesional, participativo, corresponsable y colaborativo, que lleva a los Consejos Técnicos Escolares (CTE) a tener un diagnóstico de su realidad educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permitan identificar necesidades, establecer prioridades, trazar objetivos y metas verificables, así como estrategias para la mejora del servicio educativo. Implementación. Es la puesta en práctica de las estrategias, acciones y compromisos, que se establecen en la Ruta de mejora escolar, para el cumplimiento de sus objetivos. Cada integrante del colectivo docente reconoce y asume la importancia de las tareas que habrán de llevar a cabo. Seguimiento. Son las acciones que determina el colectivo docente para verificar cuidadosa y periódicamente el cumplimiento de actividades y acuerdos, para el logro de sus metas. Evaluación. Es el proceso sistemático de registro y recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) que permite obtener información válida y fiable para tomar decisiones con el objeto de mejorar la actividad educativa. Rendición de cuentas. Es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple los resultados educativos, de gestión escolar y lo referente a lo administrativo y financiero; dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar. |
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PRIORIDADES EDUCATIVAS |
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La mejora de los aprendizajes La prevención del rezago y alto al abandono escolar El funcionamiento regular de la escuela La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia |
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PRIORIDADES DE LA TELESECUNDARIA CUAHTÉMOC |
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OBJETIVOS |
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
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METAS |
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RESPONSABLE |
RECURSOS |
FECHA |
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Evaluación diagnóstica:
Análisis y reporte de resultados. |
Docente de cada grupo |
Fotocopias
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Primera semana del ciclo escolar
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Aplicación de dinámicas de integración grupal. |
Docente de cada grupo |
De acuerdo al tipo de dinámica elegida por el docente |
Primera semana del ciclo escolar
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Informar a los padres de familia sobre resultados de Evaluación diagnóstica |
Docente de grupo |
Resultados de Evaluación diagnóstica |
Septiembre |
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Club de cine con relación al mes patrio: “Gritos de muerte y libertad”. Elaboración de un producto: historieta |
Profr. Miguel Ángel García Pérez |
Proyector multimedia Lap top Película o serie en USB |
Septiembre |
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Concurso interno de Himno Nacional |
Profr. Josué Vela Contreras |
Equipo de sonido |
Septiembre |
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Programa de radio estudiantil una vez por semana (basado en un tema). |
Docente de cada grupo De acuerdo al periodo de guardia |
Equipo de sonido USB Extensiones |
A partir de octubre |
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Fortalecer comprensión lectora con lecturas fuera del currículo con su correspondiente guión de indicadores. -Velocidad lectora |
Docente de cada grupo |
Textos impresos |
Bimestralmente |
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Concurso de cuento a partir de palabras clave con relación a Día de Muertos. |
Profr. Nabor Montiel Hernández |
Hojas blancas o de colores |
Octubre |
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Rally matemático |
Profr. Israel Serafín Pérez |
Equipo de sonido Fotocopias |
Finales de octubre |
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Adaptación de la letra de una canción con enfoque hacia la Revolución. Una canción por grupo |
Docente de cada grupo |
Pista Equipo de sonido |
Principios de Noviembre |
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Concurso de altares interno |
Profra. Vianney Francisco García |
Los que cada grupo considere |
Noviembre |
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Pastorela u obra de teatro navideña. |
Profr. José Antonio Galindo Barrientos |
Vestuario Equipo de sonido |
Diciembre |
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Concurso Sketch cómico |
Profr. Arturo Hernández Hernández |
Vestuario |
Enero |
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Concurso interno de Poesía coral |
Profr. Miguel Ángel García Pérez |
Poesía Vestuario en caso de ser necesario |
Enero |
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Concurso de Escoltas. |
Profr. Josué Vela Contreras |
Equipo de sonido |
Febrero |
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Intercambio de tarjetas con motivo del 14 de febrero (urna con nombre y grado del alumno para hacerlo al azar). |
Profra. Vianney Francisco García |
Cartulina Urna |
Febrero |
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Concurso de danza folclórica y moderna. |
Profr. José Antonio Galindo Barrientos |
Equipo de sonido Audios Vestuario |
Marzo |
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Demostración de un capítulo de una serie en video. |
Docente de cada grupo
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Cámara de video o Celular |
Abril |
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Demostración de un capítulo de Radionovela |
Docente de cada grupo
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Celular (para grabar audio) o computadora Memoria USB |
Mayo |
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Demostración de lo aprendido. |
Alumnos, docentes y director |
De acuerdo al tipo de trabajo, producto o actividad a presentar |
Junio |
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Lectura de un libro mensual como mínimo con su respectiva reseña, con base en los indicadores del docente. |
Docente de cada grupo |
Biblioteca de aula |
Todo el ciclo escolar |
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Aplicación de al menos una actividad de razonamiento lógico-matemático durante la semana previo a iniciar la clase de matemáticas. |
Cada docente en su grupo |
Fotocopias u otros de acuerdo al tipo de actividad |
Todo el ciclo escolar |
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Aplicación de Estrategias Didácticas de Trabajo Colaborativo (Carrusel escrito, la hora del té, rompecabezas, Sol-lluvia-tormenta, entre otras). |
Docente de cada grupo |
De acuerdo a la técnica |
A lo largo del ciclo escolar |
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Promover la participación de padres de familia. |
Docente y director |
Ninguno |
Todo el ciclo |
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Conversar en reuniones sobre los avances y necesidades de atención, para encontrar alternativas de solución. |
Docentes y director |
Ninguno |
Todo el ciclo |
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SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN |
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ADECUACIONES EN EL AULA U OTRAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS EN EL GRUPO |
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ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA EDUCATIVA |
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Prioridad de la escuela en el ciclo 2016-2017 |
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Diagnóstico (resultados de la autoevaluación) |
Con base en los resultados del ciclo escolar 2016-2017 detectamos que un estimado del 20% del alumnado mostraba cierta resistencia a participar en el desarrollo de actividades propuestas por la escuela y con algunos de sus compañeros, por consiguiente, la comunidad docente de la escuela Telesecundaria “Cuauhtémoc” de la comunidad de Lic. Primo Verdad, del municipio de Benito Juárez, identificó como una de las prioridades a atender: La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia, aunado a la Mejora de los aprendizajes, enfatizando la escritura, lectura y matemáticas, toda vez que a durante el ciclo se observaron dificultades de aprendizaje. Teniendo como objetivos generales: Lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados, mejorando su rendimiento, convirtiendo la escuela en un centro educativo donde todos los alumnos aprendan; Generar condiciones que permitan la inclusión de los alumnos que muestran resistencia al trabajo cooperativo y participación en las distintas actividades propuestas por la escuela. Por tal motivo el cuerpo docente estableció como metas en su Ruta de Mejora:
Cabe hacer mención que las siguientes situaciones específicas contribuyen a la toma de decisiones de la presente estrategia de mejora:
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Organización de las acciones en los ámbitos de gestión |
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Ámbito |
Descripción de actividad |
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En el salón de clases (Iniciativas pedagógicas y contextualización curricular) |
El colectivo docente acuerda que durante las actividades que se desarrollarán durante los cinco bimestres se diseñaran y aplicaran estrategias didácticas acordes a cada asignatura para el desarrollo de la comprensión lectora (esquemas, cuestionarios, mapas conceptuales, resúmenes). Realizar actividades de aprendizaje innovadoras acordes al grado para el desarrollo del pensamiento matemático. Promover en los estudiantes la motivación para ser partícipes de las diferentes actividades que se propongan. Hacer uso de técnicas de integración para el trabajo cooperativo. Atender las necesidades particulares del grupo, con base en los resultados que arrojen las áreas de oportunidad. Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación, registro de actividades, guía de observación, lista de asistencia y rúbricas. |
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En la escuela (Organización y funcionamiento escolar) |
Iniciar puntualmente las actividades escolares. Que el desarrollo de las actividades permitan cumplir con los aprendizajes esperados. Cada uno de los docentes lleve a cabo en tiempo y forma las comisiones que le corresponden de acuerdo a la Ruta de Mejora, llevando en este caso, el director de la escuela el seguimiento correspondiente. |
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Entre maestros (Desarrollo de capacidades técnicas) |
Mantener una relación de comunicación constante para mantener una visión compartida, sobre todo entre docentes del mismo grado. Cumplimiento de los rasgos de la normalidad mínima, enfocando los esfuerzos en la mejora de la lectura, escritura y matemáticas. Detectar los alumnos con mayores necesidades de aprendizaje y tomar las medidas pertinentes, e incluso recurrir al CTE para buscar una solución conjunta. |
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Con los padres de familia (Participación de las familias) |
Llevar a cabo reuniones con los padres de familia bimestralmente para propiciar la comunicación, participación y conocimiento de cómo aprenden sus hijos. Promover su participación en las actividades de aprendizaje que realice la escuela, mediante la concientización e importancia de ser partícipe. Supervisar y llevar un seguimiento constante del aprovechamiento de su hijo, por lo que es preciso que se comprometan a mantener un diálogo constante con el docente. |
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Asesoría técnica (Solicitud de apoyo externo) |
Gestionar que la supervisión escolar envíe en tiempo y forma las evaluaciones diagnósticas y bimestrales. |
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Para medir avances (Seguimiento a las acciones y evaluación de resultados) |
Se han propuesto los siguientes elementos para el seguimiento y evaluación del proceso formativo:
De igual forma, cada docente en su respectivo campo acción implementará los mecanismos que considere ad hoc para detectar la medición de avances.
Aunado a ello, se colocarán proponen como mecanismos de seguimiento sobre los aspectos de lectura de comprensión, escritura y matemáticas, las siguientes escalas de valoración:
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Materiales e insumos educativos (Uso sistemático de materiales disponibles. Gestión de insumos requeridos. Ejercicio de los recursos) |
Lecturas a emplear para la evaluación de la comprensión lectora Proyector multimedia Equipo de sonido Videos Programa Nacional de Lectura y Escritura Bocinas Computadoras Instrumentos de evaluación |