RUTA DE MEJORA ESCOLAR 2016-2017
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ESCUELA
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CLAVE
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ZONA
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SECTOR
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CUAUHTEMOC
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30DTV0455P
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090X
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024K
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CICLO ESCOLAR
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LOCALIDAD
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GRUPOS
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2016-2017
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LIC. PRIMO VERDAD, BENITO JUÁREZ
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6
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MATRÍCULA
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TELEFÓNO
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TURNO
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SOSTENIMIENTO
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746 488 20 41
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MATUTINO
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FEDERAL
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La Ruta de mejora escolar es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión de las escuelas, es el sistema de gestión que permite al plantel ordenar y sistematizar sus procesos de mejora. Es un recurso al que el Consejo Técnico Escolar regresa continuamente para que no pierda su función como herramienta de apoyo en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido llevar a cabo en favor de su escuela. El CTE deberá, de manera periódica, revisar avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y metas, así como realizar ajustes en función de los retos que enfrenta y retroalimentar la toma de decisiones.
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MISIÓN
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VISIÓN
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Ser una institución de Educación Básica donde los egresados logren desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo, destacando la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.
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Ser una institución que en su conjunto, y en particular los maestros y las madres, los padres y los tutores contribuyan a la formación de las y los adolescentes mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, afectivos y físicos, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo, siendo el colectivo docente un equipo de trabajo con objetivos compartidos que respondan a las exigencias de este mundo que cambia vertiginosamente.
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PROCESO DE ELABORACIÓN
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La Ruta de mejora escolar comprende los siguientes procesos:
Planeación. Es el proceso sistemático, profesional, participativo, corresponsable y colaborativo, que lleva a los Consejos Técnicos Escolares (CTE) a tener un diagnóstico de su realidad educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permitan identificar necesidades, establecer prioridades, trazar objetivos y metas verificables, así como estrategias para la mejora del servicio educativo.
Implementación. Es la puesta en práctica de las estrategias, acciones y compromisos, que se establecen en la Ruta de mejora escolar, para el cumplimiento de sus objetivos. Cada integrante del colectivo docente reconoce y asume la importancia de las tareas que habrán de llevar a cabo.
Seguimiento. Son las acciones que determina el colectivo docente para verificar cuidadosa y periódicamente el cumplimiento de actividades y acuerdos, para el logro de sus metas.
Evaluación. Es el proceso sistemático de registro y recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) que permite obtener información válida y fiable para tomar decisiones con el objeto de mejorar la actividad educativa.
Rendición de cuentas. Es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple los resultados educativos, de gestión escolar y lo referente a lo administrativo y financiero; dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar.
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PRIORIDADES EDUCATIVAS
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La mejora de los aprendizajes
La prevención del rezago y alto al abandono escolar
El funcionamiento regular de la escuela
La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia
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PRIORIDADES DE LA TELESECUNDARIA CUAHTÉMOC
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- La mejora de los aprendizajes de los alumnos con énfasis en los que han sido identificados con bajos resultados.
- La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia
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OBJETIVOS
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- Lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados, mejorando su rendimiento, convirtiendo la escuela en un centro educativo donde todos los alumnos aprendan.
- Generar condiciones que permitan la inclusión de los alumnos que muestran resistencia al trabajo cooperativo y participación en las distintas actividades propuestas por la escuela.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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- Analizar las necesidades de aprendizaje de los alumnos, con base en el diagnóstico.
- Aplicar actividades que favorezcan la convivencia entre alumnos de distintos grados.
- Valorar la participación de los estudiantes en los ambientes de aprendizaje durante el ciclo escolar, mediante la autoevaluación y coevaluación.
- Fomentar la iniciativa, autonomía y creatividad de los estudiantes en cada una de las actividades planteadas.
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METAS
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- Contar con los datos correspondientes a la evaluación diagnóstica del 100% de los alumnos para reportar a la autoridad educativa correspondiente en el primer mes del ciclo escolar.
- Que el 40% de los alumnos mejoren sus habilidades en lectura, escritura y matemáticas.
- Que el 100% de los docentes consideren en su planeación estrategias didácticas que respondan a las prioridades educativas del Centro de Trabajo a lo largo de todo el ciclo escolar.
- Lograr que el 25% de los alumnos que muestran resistencia al trabajo con sus pares se integren de manera cooperativa en el trabajo de áulico y escolar durante el primer bimestre escolar del ciclo 2016-2017.
- Lograr que del 50 al 60% de los alumnos identificados con problemas de aprendizaje mejoren su rendimiento, de tal forma que se reduzcan los promedios de 5 y 6.9 a un índice menor al 10% al término del ciclo escolar.
- Que el 100% de los padres de familia se interese y participe en las actividades de aprendizaje de los alumnos a partir del primer bimestre.
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RESPONSABLE
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RECURSOS
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FECHA
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Evaluación diagnóstica:
- Aplicación de examen
- Evaluación de comprensión lectora
- Encuesta socioeconómica
- Test de estilos de aprendizaje
- Encuesta sociométrica
Análisis y reporte de resultados.
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Docente de cada grupo
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Fotocopias
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Primera semana del ciclo escolar
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Aplicación de dinámicas de integración grupal.
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Docente de cada grupo
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De acuerdo al tipo de dinámica elegida por el docente
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Primera semana del ciclo escolar
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Informar a los padres de familia sobre resultados de Evaluación diagnóstica
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Docente de grupo
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Resultados de Evaluación diagnóstica
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Septiembre
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Club de cine con relación al mes patrio: “Gritos de muerte y libertad”.
Elaboración de un producto: historieta
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Profr. Miguel Ángel García Pérez
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Proyector multimedia
Lap top
Película o serie en USB
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Septiembre
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Concurso interno de Himno Nacional
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Profr. Josué Vela Contreras
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Equipo de sonido
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Septiembre
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Programa de radio estudiantil una vez por semana (basado en un tema).
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Docente de cada grupo
De acuerdo al periodo de guardia
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Equipo de sonido
USB
Extensiones
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A partir de octubre
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Fortalecer comprensión lectora con lecturas fuera del currículo con su correspondiente guión de indicadores.
-Velocidad lectora
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Docente de cada grupo
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Textos impresos
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Bimestralmente
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Concurso de cuento a partir de palabras clave con relación a Día de Muertos.
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Profr. Nabor Montiel Hernández
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Hojas blancas o de colores
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Octubre
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Rally matemático
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Profr. Israel Serafín Pérez
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Equipo de sonido
Fotocopias
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Finales de octubre
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Adaptación de la letra de una canción con enfoque hacia la Revolución.
Una canción por grupo
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Docente de cada grupo
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Pista
Equipo de sonido
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Principios de Noviembre
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Concurso de altares interno
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Profra. Vianney Francisco García
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Los que cada grupo considere
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Noviembre
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Pastorela u obra de teatro navideña.
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Profr. José Antonio Galindo Barrientos
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Vestuario
Equipo de sonido
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Diciembre
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Concurso Sketch cómico
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Profr. Arturo Hernández Hernández
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Vestuario
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Enero
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Concurso interno de Poesía coral
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Profr. Miguel Ángel García Pérez
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Poesía
Vestuario en caso de ser necesario
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Enero
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Concurso de Escoltas.
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Profr. Josué Vela Contreras
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Equipo de sonido
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Febrero
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Intercambio de tarjetas con motivo del 14 de febrero (urna con nombre y grado del alumno para hacerlo al azar).
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Profra. Vianney Francisco García
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Cartulina
Urna
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Febrero
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Concurso de danza folclórica y moderna.
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Profr. José Antonio Galindo Barrientos
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Equipo de sonido
Audios
Vestuario
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Marzo
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Demostración de un capítulo de una serie en video.
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Docente de cada grupo
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Cámara de video o
Celular
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Abril
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Demostración de un capítulo de Radionovela
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Docente de cada grupo
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Celular (para grabar audio) o computadora
Memoria USB
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Mayo
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Demostración de lo aprendido.
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Alumnos, docentes y director
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De acuerdo al tipo de trabajo, producto o actividad a presentar
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Junio
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Lectura de un libro mensual como mínimo con su respectiva reseña, con base en los indicadores del docente.
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Docente de cada grupo
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Biblioteca de aula
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Todo el ciclo escolar
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Aplicación de al menos una actividad de razonamiento lógico-matemático durante la semana previo a iniciar la clase de matemáticas.
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Cada docente en su grupo
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Fotocopias u otros de acuerdo al tipo de actividad
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Todo el ciclo escolar
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Aplicación de Estrategias Didácticas de Trabajo Colaborativo (Carrusel escrito, la hora del té, rompecabezas, Sol-lluvia-tormenta, entre otras).
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Docente de cada grupo
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De acuerdo a la técnica
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A lo largo del ciclo escolar
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Promover la participación de padres de familia.
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Docente y director
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Ninguno
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Todo el ciclo
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Conversar en reuniones sobre los avances y necesidades de atención, para encontrar alternativas de solución.
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Docentes y director
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Ninguno
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Todo el ciclo
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SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
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- Registro anecdótico por medio del cual el docente registra los avances observables del alumno, como la participación y la inclusión.
- Que el director realice visitas a las aulas como una tarea prioritaria: quedando constancia de ello (firma de planeación y sugerencias por escrito del director).
- Análisis de los resultados en las reuniones de CTE, para detectar los avances en el cumplimiento de los propósitos o se requiere reorientar y cada bimestre observar los resultados.
- Línea del tiempo elaborada por alumnos mes por mes sobre lo que consideran de mayor relevancia en su aprendizaje.
- Escalas de valoración referentes a lectura, escritura y matemáticas.
- Seguimiento de las libretas de los alumnos.
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ADECUACIONES EN EL AULA U OTRAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS EN EL GRUPO
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