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RUTA DE MEJORA ESCOLAR 2016-2017

ESCUELA

CLAVE

ZONA

SECTOR

CUAUHTEMOC

30DTV0455P

090X

024K

CICLO ESCOLAR

LOCALIDAD

GRUPOS

2016-2017

LIC. PRIMO VERDAD, BENITO JUÁREZ

6

MATRÍCULA

TELEFÓNO

TURNO

SOSTENIMIENTO

 

746 488 20 41

MATUTINO

FEDERAL

La Ruta de mejora escolar es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión de las escuelas, es el sistema de gestión que permite al plantel ordenar y sistematizar sus procesos de mejora. Es un recurso al que el Consejo Técnico Escolar regresa continuamente para que no pierda su función como herramienta de apoyo en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido llevar a cabo en favor de su escuela. El CTE deberá, de manera periódica, revisar avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y metas, así como realizar ajustes en función de los retos que enfrenta y retroalimentar la toma de decisiones.

MISIÓN

VISIÓN

Ser una institución de Educación Básica donde los egresados logren desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo, destacando la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.

Ser una institución que en su conjunto, y en particular los maestros y las madres, los padres y los tutores contribuyan a la formación de las y los adolescentes mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, afectivos y físicos, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo, siendo el colectivo docente un equipo de trabajo con objetivos compartidos que respondan a las exigencias de este mundo que cambia vertiginosamente.

PROCESO DE ELABORACIÓN

La Ruta de mejora escolar comprende los siguientes procesos:

Planeación. Es el proceso sistemático, profesional, participativo, corresponsable y colaborativo, que lleva a los Consejos Técnicos Escolares (CTE) a tener un diagnóstico de su realidad educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permitan identificar necesidades, establecer prioridades, trazar objetivos y metas verificables, así como estrategias para la mejora del servicio educativo.

Implementación. Es la puesta en práctica de las estrategias, acciones y compromisos, que se establecen en la Ruta de mejora escolar, para el cumplimiento de sus objetivos. Cada integrante del colectivo docente reconoce y asume la importancia de las tareas que habrán de llevar a cabo.

Seguimiento. Son las acciones que determina el colectivo docente para verificar cuidadosa y periódicamente el cumplimiento de actividades y acuerdos, para el logro de sus metas.

Evaluación. Es el proceso sistemático de registro y recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) que permite obtener información válida y fiable para tomar decisiones con el objeto de mejorar la actividad educativa.

Rendición de cuentas. Es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple los resultados educativos, de gestión escolar y lo referente a lo administrativo y financiero; dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar.

PRIORIDADES EDUCATIVAS

La mejora de los aprendizajes

La prevención del rezago y alto al abandono escolar

El funcionamiento regular de la escuela

La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia

PRIORIDADES DE LA TELESECUNDARIA CUAHTÉMOC

  • La mejora de los aprendizajes de los alumnos con énfasis en los que han sido identificados con bajos resultados.
  • La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia

OBJETIVOS

  • Lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados, mejorando su rendimiento, convirtiendo la escuela en un centro educativo donde todos los alumnos aprendan.
  • Generar condiciones que permitan la inclusión de los alumnos que muestran resistencia al trabajo cooperativo y participación en las distintas actividades propuestas por la escuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar las necesidades de aprendizaje de los alumnos, con base en el diagnóstico.
  • Aplicar actividades que favorezcan la convivencia entre alumnos de distintos grados.
  • Valorar la participación de los estudiantes en los ambientes de aprendizaje durante el ciclo escolar, mediante la autoevaluación y coevaluación.
  • Fomentar la iniciativa, autonomía y creatividad de los estudiantes en cada una de las actividades planteadas.

METAS

  • Contar con los datos correspondientes a la evaluación diagnóstica del 100% de los alumnos para reportar a la autoridad educativa correspondiente en el primer mes del ciclo escolar.
  • Que el 40% de los alumnos mejoren sus habilidades en lectura, escritura y matemáticas.
  • Que el 100% de los docentes consideren en su planeación estrategias didácticas que respondan a las prioridades educativas del Centro de Trabajo a lo largo de todo el ciclo escolar.
  • Lograr que el 25% de los alumnos que muestran resistencia al trabajo con sus pares se integren de manera cooperativa en el trabajo de áulico y escolar durante el primer bimestre escolar del ciclo 2016-2017.
  • Lograr que del 50 al 60% de los alumnos identificados con problemas de aprendizaje mejoren su rendimiento, de tal forma que se reduzcan los promedios de 5 y 6.9 a un índice menor al 10% al término del ciclo escolar.
  • Que el 100% de los padres de familia se interese y participe en las actividades de aprendizaje de los alumnos a partir del primer bimestre.
  •  

RESPONSABLE

RECURSOS

FECHA

Evaluación diagnóstica:

  • Aplicación de examen
  • Evaluación de comprensión lectora
  • Encuesta socioeconómica
  • Test de estilos de aprendizaje
  • Encuesta sociométrica

Análisis y reporte de resultados.

Docente de cada grupo

Fotocopias

 

Primera semana del ciclo escolar

 

Aplicación de dinámicas de integración grupal.

Docente de cada grupo

De acuerdo al tipo de dinámica elegida por el docente

Primera semana del ciclo escolar

 

Informar a los padres de familia sobre resultados de Evaluación diagnóstica

Docente de grupo

Resultados de Evaluación diagnóstica

Septiembre

Club de cine con relación al mes patrio: “Gritos de muerte y libertad”.

Elaboración de un producto: historieta

Profr. Miguel Ángel García Pérez

Proyector multimedia

Lap top

Película o serie en USB

Septiembre

Concurso interno de Himno Nacional

Profr. Josué Vela Contreras

Equipo de sonido

Septiembre

Programa de radio estudiantil una vez por semana (basado en un tema).

Docente de cada grupo

De acuerdo al periodo de guardia

Equipo de sonido

USB

Extensiones

A partir de octubre

Fortalecer comprensión lectora con lecturas fuera del currículo con su correspondiente guión de indicadores.

-Velocidad lectora

Docente de cada grupo

Textos impresos

Bimestralmente 

Concurso de cuento a partir de palabras clave con relación a Día de Muertos.

Profr. Nabor Montiel Hernández

Hojas blancas o de colores

Octubre

Rally matemático

Profr. Israel Serafín Pérez

Equipo de sonido

Fotocopias

Finales de octubre

Adaptación de la letra de una canción con enfoque hacia la Revolución.

Una canción por grupo

Docente de cada grupo

Pista

Equipo de sonido

Principios de Noviembre

Concurso de altares interno

Profra. Vianney Francisco García

Los que cada grupo considere

Noviembre

Pastorela u obra de teatro navideña.

Profr. José Antonio Galindo Barrientos

Vestuario

Equipo de sonido

Diciembre

Concurso Sketch cómico

Profr. Arturo Hernández Hernández

Vestuario

Enero

Concurso interno de Poesía coral

Profr. Miguel Ángel García Pérez

Poesía

Vestuario en caso de ser necesario

Enero

Concurso de Escoltas.

Profr. Josué Vela Contreras

Equipo de sonido

Febrero

Intercambio de tarjetas con motivo del 14 de febrero (urna con nombre y grado del alumno para hacerlo al azar).

Profra. Vianney Francisco García

Cartulina

Urna

Febrero

Concurso de danza folclórica y moderna.

Profr. José Antonio Galindo Barrientos

Equipo de sonido

Audios

Vestuario

Marzo

Demostración de un capítulo de una serie en video.

Docente de cada grupo

 

Cámara de video o

Celular

Abril

Demostración de un capítulo de Radionovela

Docente de cada grupo

 

Celular (para grabar audio) o computadora

Memoria USB

Mayo

Demostración de lo aprendido.

Alumnos, docentes y director

De acuerdo al tipo de trabajo, producto o actividad a presentar

Junio

Lectura de un libro mensual como mínimo con su respectiva reseña, con base en los indicadores del docente.

Docente de cada grupo

Biblioteca de aula

Todo el ciclo escolar

Aplicación de al menos una actividad de razonamiento lógico-matemático durante la semana previo a iniciar la clase de matemáticas.

Cada docente en su grupo

Fotocopias u otros de acuerdo al tipo de actividad

Todo el ciclo escolar

Aplicación de Estrategias Didácticas de Trabajo Colaborativo (Carrusel escrito, la hora del té, rompecabezas, Sol-lluvia-tormenta, entre otras).

Docente de cada grupo

De acuerdo a la técnica

A lo largo del ciclo escolar

Promover la participación de padres de familia.

Docente y director

Ninguno

Todo el ciclo

Conversar en reuniones sobre los avances y necesidades de atención, para encontrar alternativas de solución.

Docentes y director

Ninguno

Todo el ciclo

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

  • Registro anecdótico por medio del cual el docente registra los avances observables del alumno, como la participación y la inclusión.
  • Que el director realice visitas a las aulas como una tarea prioritaria: quedando constancia de ello (firma de planeación y sugerencias por escrito del director).
  • Análisis de los resultados en las reuniones de CTE, para detectar los avances en el cumplimiento de los propósitos o se requiere reorientar y cada bimestre observar los resultados.
  • Línea del tiempo elaborada por alumnos mes por mes sobre lo que consideran de mayor relevancia en su aprendizaje.
  • Escalas de valoración referentes a lectura, escritura y matemáticas.
  • Seguimiento de las libretas de los alumnos.

ADECUACIONES EN EL AULA U OTRAS ACTIVIDADES IMPLEMENTADAS EN EL GRUPO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

 

 

 

 

ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA EDUCATIVA

Prioridad de la escuela en el ciclo 2016-2017

  • La mejora de los aprendizajes de los alumnos con énfasis en los que han sido identificados con bajos resultados riesgo.
  • La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia

Diagnóstico (resultados de la autoevaluación)

Con base en los resultados del ciclo escolar 2016-2017 detectamos que un estimado del 20% del alumnado mostraba cierta resistencia a participar en el desarrollo de actividades propuestas por la escuela y con algunos de sus compañeros, por consiguiente, la comunidad docente de la escuela Telesecundaria “Cuauhtémoc” de la comunidad de Lic. Primo Verdad, del municipio de Benito Juárez, identificó como una de las prioridades a atender: La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia, aunado a la Mejora de los aprendizajes, enfatizando la escritura, lectura y matemáticas, toda vez que a durante el ciclo se observaron dificultades de aprendizaje. Teniendo como objetivos generales: Lograr que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados, mejorando su rendimiento, convirtiendo la escuela en un centro educativo donde todos los alumnos aprendan; Generar condiciones que permitan la inclusión de los alumnos que muestran resistencia al trabajo cooperativo y participación en las distintas actividades propuestas por la escuela.

Por tal motivo el cuerpo docente estableció como metas en su Ruta de Mejora:

  • Contar con los datos correspondientes a la evaluación diagnóstica del 100% de los alumnos para reportar a la autoridad educativa correspondiente en el primer mes del ciclo escolar.
  • Que el 40% de los alumnos mejoren sus habilidades en lectura, escritura y matemáticas.
  • Que el 100% de los docentes consideren en su planeación estrategias didácticas que respondan a las prioridades educativas del Centro de Trabajo a lo largo de todo el ciclo escolar.
  • Lograr que el 25% de los alumnos que muestran resistencia al trabajo con sus pares se integren de manera cooperativa en el trabajo de áulico y escolar durante el primer bimestre escolar del ciclo 2016-2017.
  • Lograr que del 50 al 60% de los alumnos identificados con problemas de aprendizaje mejoren su rendimiento, de tal forma que se reduzcan los promedios de 5 y 6.9 a un índice menor al 10% al término del ciclo escolar.
  • Que el 100% de los padres de familia se interese y participe en las actividades de aprendizaje de los alumnos a partir del primer bimestre.

Cabe hacer mención que las siguientes situaciones específicas contribuyen a la toma de decisiones de la presente estrategia de mejora:

  1. Resistencia de cierto porcentaje de alumnos a participar de las actividades propuestas a nivel escolar y dentro del aula a trabajar en ciertos equipos.
  2. Detección de alumnos que en ocasiones se aíslan del grupo o no son tomados en cuenta en la conformación de equipos de trabajo.
  3. Dificultades de lectura, manejo de operaciones básicas y comprensión lectora.

Organización de las acciones en los ámbitos de gestión

Ámbito

Descripción de actividad

En el salón de clases

(Iniciativas pedagógicas y contextualización curricular)

El colectivo docente acuerda que durante las actividades que se desarrollarán durante los  cinco bimestres  se diseñaran y aplicaran estrategias didácticas acordes a cada asignatura para el desarrollo de la comprensión lectora (esquemas, cuestionarios, mapas conceptuales, resúmenes).

Realizar actividades de aprendizaje innovadoras acordes al grado para el desarrollo del pensamiento matemático.

Promover en los estudiantes la motivación para ser partícipes de las diferentes actividades que se propongan. Hacer uso de técnicas de integración para el trabajo cooperativo.

Atender las necesidades particulares del grupo, con base en los resultados que arrojen las áreas de oportunidad.

Diseñar y aplicar instrumentos de evaluación, registro de actividades, guía de observación, lista de asistencia y rúbricas.

En la escuela

(Organización y funcionamiento escolar)

Iniciar puntualmente las actividades escolares.

Que el desarrollo de las actividades permitan cumplir con los aprendizajes esperados.

Cada uno de los docentes lleve a cabo en tiempo y forma las comisiones que le corresponden de acuerdo a la Ruta de Mejora, llevando en este caso, el director de la escuela el seguimiento correspondiente.

Entre maestros

(Desarrollo de capacidades técnicas)

Mantener una relación de comunicación constante para mantener una visión compartida, sobre todo entre docentes del mismo grado.

Cumplimiento de los rasgos de la normalidad mínima, enfocando los esfuerzos en la mejora de la lectura, escritura y matemáticas.

Detectar los alumnos con mayores necesidades de aprendizaje y tomar las medidas pertinentes, e incluso recurrir al CTE para buscar una solución conjunta.

Con los padres de familia

(Participación de las familias)

Llevar a cabo reuniones con los padres de familia bimestralmente para propiciar la comunicación, participación y conocimiento de cómo aprenden sus hijos.

Promover su participación en las actividades de aprendizaje que realice la escuela, mediante la concientización e importancia de ser partícipe.

Supervisar y llevar un seguimiento constante del aprovechamiento de su hijo, por lo que es preciso que se comprometan a mantener un diálogo constante con el docente.

Asesoría técnica

(Solicitud de apoyo externo)

Gestionar que la supervisión escolar envíe en tiempo y forma las evaluaciones diagnósticas y bimestrales.

Para medir avances

(Seguimiento a las acciones y evaluación de resultados)

Se han propuesto los siguientes elementos para el seguimiento y evaluación del proceso formativo:

  • Registro anecdótico por medio del cual el docente registra los avances observables del alumno, como la participación y la inclusión.
  • Que el director realice visitas a las aulas como una tarea prioritaria: quedando constancia de ello (firma de planeación y sugerencias por escrito del director).
  • Análisis de los resultados en las reuniones de CTE, para detectar los avances en el cumplimiento de los propósitos o se requiere reorientar y cada bimestre observar los resultados.
  • Línea del tiempo elaborada por alumnos mes por mes sobre lo que consideran de mayor relevancia en su aprendizaje.

De igual forma, cada docente en su respectivo campo acción implementará los mecanismos que considere ad hoc para detectar la medición de avances.

 

Aunado a ello, se colocarán proponen como mecanismos de seguimiento sobre los aspectos de lectura de comprensión, escritura y matemáticas, las siguientes escalas de valoración:

 

ESCRITURA

 GRADO Y GRUPO: _______     NOMBRE DE LA ESCUELA: Cuauhtémoc

INDICADORES

Alumnos

ESCRIBE CORRECTAMENTE LAS  PALABRAS.

ACENTÚA DE MANERA CORRECTA LAS PALABRAS

COLOCA LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN CORRECTAMENTE.

ESCRIBE SUS  IDEAS  DE FORMA CLARA

SU LETRA ES LEGIBLE

 

Total de puntos obtenidos

1.- Alejandra

 

 

 

 

 

 

2.- Brisa Itzel

 

 

 

 

 

 

3.- Felicitas

 

 

 

 

 

 

4.- Florencio

 

 

 

 

 

 

INDICADORES     INSUFICIENTE = 1

                           SUFICIENTE=   2

                            BUENO= 3

                            EXCELENTE= 4

NOMBRE DEL MAESTRO DE GRUPO:

 

________________________

               

 

MATEMÁTICAS (OPERACIONES BÁSICAS)

 GRADO Y GRUPO: _______     NOMBRE DE LA ESCUELA: Cuauhtémoc

INDICADORES

Alumnos

ESCRIBE CORRECTAMENTE LAS CIFRAS.

PLANTEA CORRECTAMENTE LA OPERACIÓN A REALIZAR.

REALIZA LA RESOLUCIÓN PASO POR PASO.

OBTIENE EL RESULTADO CORRECTO.

ARGUMENTA SUS RESULTADOS

 

Total de puntos obtenidos

1.- Alejandra

 

 

 

 

 

 

2.- Brisa Itzel

 

 

 

 

 

 

3.- Felicitas

 

 

 

 

 

 

4.- Florencio

 

 

 

 

 

 

INDICADORES     INSUFICIENTE = 1

                           SUFICIENTE=   2

                            BUENO= 3

                            EXCELENTE= 4

NOMBRE DEL MAESTRO DE GRUPO:

 

________________________

               

 

Lectura de comprensión

 GRADO Y GRUPO: _______     NOMBRE DE LA ESCUELA: Cuauhtémoc

INDICADORES

Alumnos

Tiene el volumen adecuado.

Respeta los signos de puntuación y admiración

(Entonación)

Realiza una lectura sin pausas y con un énfasis correcto.

PPM

(PALABRAS POR MINUTO)

Puntaje de las preguntas de comprensión lectora

 

Total de puntos obtenidos

1.- Alejandra

 

 

 

 

 

 

2.- Brisa Itzel

 

 

 

 

 

 

3.- Felicitas

 

 

 

 

 

 

4.- Florencio

 

 

 

 

 

 

INDICADORES  INSUFICIENTE = 1

                           SUFICIENTE=   2

                            BUENO= 3

                            EXCELENTE= 4

NOMBRE DEL MAESTRO DE GRUPO:

 

_________________________

 

Materiales e insumos educativos

(Uso sistemático de materiales disponibles. Gestión de insumos requeridos. Ejercicio de los recursos)

Lecturas a emplear para la evaluación de la comprensión lectora

Proyector multimedia

Equipo de sonido

Videos

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Bocinas

Computadoras

Instrumentos de evaluación

 

 

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