Generando Conocimientos con la Docencia. - “SABERES SOCIALES Y SABERES ESCOLARES” EMILIO TENTI FANFANI
Miércoles, 07/Dic/2016, 9:57 PM
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La escuela como medio socializante tiene la tarea de promover en los alumnos saberes básicos, los cuales deben ir encaminados no tanto a formar especialistas en alguna rama del saber sino dotar de armas suficientes que le permitan trascender en la vida cotidiana, es decir, la escuela debe considerar como primer punto que, los supuestos que imparte son para una sociedad ideal, "inexistente”, cuando la realidad demanda saberes que permitan sobrevivir, el mundo de la escuela es diferente al mundo cotidiano que viven los niños o alumnos, que es precisamente lo que Tenti Fanfani nos plantea.
Por tal razón, los niños exigen que la escuela considere factores determinantes para el manejo de su currículo, principalmente el contexto social, para lograr encontrar e identificar los intereses y necesidades propias o imperantes en el lugar, así como considerar las expectativas del alumno como ente individual. No se puede gestionar el mismo aprendizaje en un estudiante que vive en condiciones de pobreza, que uno que vive en un sitio con todos los servicios. Sin embargo, ambos tienen el derecho  de aprender y desarrollarse. Cada uno de ellos toma de su contexto inmediato saberes, algunos que sirven de base (conocimientos previos) para el aprendizaje en el aula. Otros, no son pertinentes; los medios de comucación bombardean a nuestros alumnos con demasiada información, la cual no siempre es comprendida en su totalidad por los alumnos, lo cual precisa una intervención docente para forjar en ellos una visión crítica sobre lo que recibe.
Sin embargo, existen saberes que debe adquirir un alumno, independientemente de sus intereses y necesidades(o podría decirse que son parte de éste ultimo punto), estos son los que le permitirán desenvolverse de manera eficaz en un mundo tan complejo y global como el actual.
A continuación enuncio de manera breve cuales deben ser esos saberes que la escuela debe procurar en sus alumnos.
Ø Dar nociones acerca de los fenómenos naturales, con énfasis en aquellos relacionados con la preservación con la salud, que es algo que en verdad servirá como medio de "supervivencia” (un desastre natural trae como consecuencias enfermedades por ejemplo).
Ø "Pensar, decidir y luego actuar” son palabras que los alumnos deberían conocer, y no saber hablar con estilo y arte como nos lo manifiesta Emilio Tenti.
Ø Formar al niño de habilidades para la resolución de problemas; y por otro lado en la práctica diaria y vivencial de valores.

Para lograr estos fines la escuela se vale de "conceptos”, los cuales son sólo partes abstractas sin sentido útil mientras la escuela no muestre al alumno la importancia como parte esencial para explicar la realidad, es decir, es necesario hacer visible al alumno la relación entre conceptos (simples palabras) con el objeto, situación o proceso que la represente.
Pero para poder alcanzar esta cúspide la escuela deberá tomar como punto de partida los conocimientos o nociones que los alumnos poseen gracias al contacto con la realidad, de esta forma se podrá ahondar en lo que saben o corregir ideas erróneas, ya como segundo punto se le harán llegar al alumno nuevos conceptos que amplíen sus horizontes, siempre y cuando estos vayan masa allá hasta llevarlo a la realidad, tal como nos lo comunica Tenti Fanfani.
En líneas atrás mencionaba que la escuela no debe formar especialistas, sino "todologos”, no en el sentido de saber de todo sino de poseer noción de todo cuanto sucede a nuestro alrededor, lo cual se traduce en la cultura general básica. Así, tendrá manera de responder a las exigencias de la vida cotidiana, pues como afirma Tenti Fanfani: "Estas es la educación útil para todos”.
De manera más clara, la cultura general básica implica una relación de los conceptos con el uso cotidiano que se les da, o el lugar donde se hallan implícitos; he aquí la influencia de los intereses y necesidades del alumno. En tanto, la función de la escuela será dotar al alumno de los saberes (teórico-prácticos) suficientes y básicos que habrán de ser el motor para que éste pueda aprender permanente e independientemente, y de esta forma logra desenvolverse de manera eficaz en la vida práctica o cotidiana en cualquier "tiempo y espacio”.

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