Jueves, 18/Abr/2024, 7:18 PM
TEXTOS SOBRE EDUCACIÓN EN MÉXICO.Inicio

Registrarse

Entrada
Bienvenido(a) Visitante | RSS
Menú del sitio
Categorías de la sección
Mis artículos [15]
Autores [15]
Estadísticas

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Inicio » Artículos » Autores

¿Qué es un Consejo Técnico?


La organización de las tareas y funciones del Consejo Técnico se encuentran en los materiales referidos a la organización del centro. Las funciones dentro del proceso educativo se han de reflejar en el Proceso Curricular. Son objetivos del Consejo Técnico dentro del proyecto:


· Analizar de forma colectiva los aspectos relacionados con el proceso docente-educativo, llegar a acuerdos y conclusiones para poder garantizar la solución de los problemas.

· Transmitir e intercambiar información.

· Elevar la capacitación de los participantes mediante el análisis y la discusión.

· Propiciar y desarrollar el espíritu de grupo y el trabajo en colectivo.

· Promover el intercambio de experiencias.


Sus decisiones y acuerdos integran las directrices del trabajo técnico-pedagógico en cada uno de los colectivos pedagógicos por grupos, unificando los esfuerzos del colectivo pedagógico, a efectos de elevar el nivel de trabajo docente educativo, e introducir los logros de la ciencia pedagógica y de la mejor experiencia en la práctica.


El Consejo Técnico exige una preparación minuciosa, para lo cual pueden tomarse en consideración aspectos como:


· Precisar los objetivos, que se corresponderán siempre con la etapa del curso, las tareas priorizadas, las necesidades reales de trabajo y otras cuestiones que, por su importancia, deben ser incluidos para su análisis y discusión.

· Elaborar el orden del día para dar información previa a los participantes de los asuntos que se tratarán.

· Planificar la asignación de puntos o tareas que serán tratados por los responsables de los grupos de ciclos.

· Preparar las condiciones para el trabajo creador del colectivo.


Asimismo, ha de recoger los datos y elementos que le brinden más riqueza a la información y que contribuyan a ampliar las experiencias de cada uno de los participantes, análisis de la información que debe obtenerse con anterioridad, como condición indispensable para la correcta dirección del trabajo. Por ejemplo, cuando se vayan a analizar los resultados de la evaluación, tanto la dirección, la subdirección, como cada responsable de grupo debe haber analizado de forma meticulosa los aspectos específicos de esta y solo tratar en el consejo aquellos que, de forma general, puedan contribuir mejor al trabajo del centro, porque constituyen problemas comunes.


Los educadores responsables de grupo se prepararán antes de celebrar la reunión para ir bien informados. Han de recibir con antelación el orden del día y los documentos que serán analizados. Esto les permitirá participar con una base sólida, garantizar una participación activa, y tratar con mayor profundidad las cuestiones que se aborden, todo lo cual redunda en la calidad y eficiencia del consejo.


Los aspectos fundamentales que deben tratarse en el Consejo Técnico como parte del trabajo metodológico que se realiza son muy variados, y entre ellos se puede señalar:


· Controlar los acuerdos anteriores.

· Evaluar, orientar y controlar la correcta ejecución de las tareas que inciden en el desarrollo del proceso docente-educativo.

· Controlar la aplicación de la evaluación y sus resultados, jerarquizando los análisis de carácter metodológico.

· Analizar y valorar el tratamiento que se ofrece a las diferencias individuales de los educandos.

· Planificar en la etapa establecida los planes de preparación metodológica y analizar su desarrollo y cumplimiento.

· Valorar la participación y rendimiento del colectivo pedagógico en los planes de superación.

· Orientar y controlar el uso de la base material de estudio, los recursos.

· Comprobar el cumplimiento de los aspectos que inciden en el proceso docente-educativo y dar las orientaciones consecuentes en cada caso.


El lugar central del análisis pertenece a los asuntos problemáticos, como la discusión de las dificultades pedagógicas referidas a la educación de los niños y al perfeccionamiento de la maestría pedagógica de los educadores, entre otros.


De igual manera, se ha de subrayar el análisis de los problemas actuales de la educación de la infancia, la búsqueda de los métodos y procedimientos efectivos para una mejor solución de las tareas, el análisis y la generalización de las mejores experiencias y su utilización en la actividad práctica del colectivo y el análisis profundo del estado del trabajo educativo y formador en el centro, así como la crítica y la autocrítica del trabajo de cada miembro del colectivo pedagógico, para detectar las deficiencias e insuficiencias existentes.


Se considera que el Consejo Técnico debe ser la escuela de la maestría pedagógica y la tribuna de la mejor experiencia en la institución infantil.


El desarrollo de una reunión del Consejo Técnico debe contemplar:

· Estimular la participación activa de todos los componentes.

· Obtener la información fiel sobre el estado del proceso docente educativo en el centro.

· Llegar a soluciones concretas sobre la base de la información recibida.

· Utilizar el marco de la reunión para estimular las formas correctas de la labor educativa.

· Exigir que se traigan propuestas para dar soluciones a las dificultades y deficiencias afrontadas y que estas hayan sido analizadas profundamente.

· Promover la crítica y la autocrítica.

· Propiciar el aporte de sugerencias y experiencias valiosas.

· Analizar las formas de trabajo de los colectivos de grupo comprobados en las visitas realizadas.

· Informar de las nuevas tareas y de su alcance.


El orden lógico que se ha de seguir en el desarrollo de la reunión puede ser el siguiente:


· Explicación de los objetivos de la reunión.

· Desarrollo del orden del día en la forma acordada.

· Resumen de cada aspecto tratado.

· Asignación de las nuevas tareas.


La participación activa de los miembros en el trabajo del Consejo Técnico depende de la profundidad y multilateralidad del conocimiento que tengan todos sus miembros sobre la esencia de las cuestiones analizadas y de la participación en su estudio.


Esto implica la preparación de todos los aspectos que ayuden a revelar la profundidad y la esencia de un tema determinado y que las cuestiones que se van a analizar, valorar, informar o discutir deben ser conocidas con tiempo por los educadores responsables de grupo. La esmerada preparación que la dirección y la subdirección den al consejo permite que el análisis de cualquier cuestión sea interesante, activo, profundo y vivaz.


La productividad del trabajo del Consejo Técnico depende directamente de que sean concretos los acuerdos y las recomendaciones que se adopten, y lo más importante es cómo se ha de organizar el trabajo con el colectivo en lo que se refiere al cumplimiento de dichos acuerdos y recomendaciones. Las mejores soluciones no llevadas a la práctica afectan la autoridad del trabajo colectivo y de quienes lo dirigen, igualmente, engendran irresponsabilidad y formalismo.


Cada reunión del Consejo Técnico debe analizar el cumplimiento de los acuerdos del consejo anterior o de las recomendaciones adoptadas como resultado del examen de las actividades realizadas, ya que precisamente el control del cumplimiento de los acuerdos tomados es la etapa culminante de cualquier forma de estudio de los problemas.


El análisis pedagógico supone una profunda comprensión de uno u otro fenómeno de la práctica pedagógica de la institución infantil y de las causas de su surgimiento; se debe conocer la ulterior vía de desarrollo de ese fenómeno, así como la introducción de unos u otros cambios en la organización del proceso pedagógico con el fin de mejorar y erradicar los errores.


En el trabajo del consejo, se pueden destacar cuatro etapas fundamentales: planificación, preparación, adopción de medidas y ejecución. Todas ellas están íntimamente relacionadas entre sí, cuyo cumplimiento determinará el nivel óptimo de eficiencias a las que se aspira.


La dirección y la subdirección, en su acción diaria, han de controlar sistemáticamente la realización de las tareas, asegurando su cumplimiento.





ANEXO

ARTÍCULO 33.-En cada Escuela de Educación Básica que cuente con un mínimo de cinco maestros, funcionará un órgano de consulta y colaboración denominado Consejo Técnico Escolar, cuyo objeto será el apoyo al Director de la Escuela en la planeación, desarrollo y evaluación de las actividades educativas y en la mejora continua del plantel escolar.

En el caso de escuelas unitarias o de escuelas que cuenten con un máximo de cuatro maestros, el Supervisor de Zona será el responsable de organizar sectorialmente al


Consejo Técnico Escolar, de acuerdo al número y características de las escuelas ubicadas en su zona.


ARTÍCULO 37.- El Consejo Técnico Escolar celebrará sesiones ordinarias al final de cada periodo de evaluación del aprendizaje, y extraordinarias cuando las convoque su


Presidente. Estas sesiones por ningún motivo darán lugar a la suspensión de clases.


ARTÍCULO 38.-El quórum para las sesiones se integrará con la presencia de la mitad más uno de los integrantes del Consejo Técnico Escolar y los acuerdos se tomarán por mayoría de votos de los integrantes presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.


ARTÍCULO 39.- El secretario del Consejo Técnico Escolar llevará un libro en el que se asentarán las actas correspondientes a cada una de las sesiones que se celebren.


ARTÍCULO 40.- Cuando el caso lo amerite, la aplicación de las recomendaciones del Consejo Técnico Escolar podrá ser aplazada, a juicio de su Presidente, hasta ser estudiadas por el Supervisor de la zona correspondiente, o por los superiores jerárquicos de éste, según la trascendencia del asunto para la educación y el plantel escolar.


ARTÍCULO 41.-Para el cumplimiento de su objeto el Consejo Técnico Escolar tendrá las siguientes funciones:

I.- Colaborar con el Director de la Escuela en la planeación de las actividades escolares a desarrollar en cada ciclo escolar, y en la mejora continua del proceso educativo;

II.- Presentar al Director de la Escuela iniciativas en relación con la mejor organización y funcionamiento del plantel escolar;

III.- Estudiar los problemas educativos que se presenten en la Escuela y emitir recomendaciones al Director de la Escuela respecto de las medidas pertinentes para resolverlos;

IV.- Evaluar permanentemente el desarrollo de las actividades escolares para coadyuvar a subsanar las deficiencias y reorientar el proceso educativo.

V.- Desempeñar las comisiones de estudio y trabajo que señale el Director de la Escuela; y

VI.- Las demás que le señale el presente Reglamento y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.



Fuente consultada:


Consejo técnico en EL PROYECTO EDUCATIVO Y CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. 11. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACION Y SUPERACION DEL EQUIPO EDUCATIVO EN EL PROYECTO EDUCATIVO 11.3 El trabajo metodológico, estrategia de superación individual y colectiva, Enciclopedia Amei Waeace. Recuperado el 19 de abril de 2010 de http://www.waece.org/enciclopedia/resultado2.php?id=20590

Categoría: Autores | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ (23/Sep/2011) | Autor: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ
Vistas: 7486 | Comentarios: 2 | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 1
1 Leti Gordoa  
0
Me ayudó muchísimo esta información. Ojalá que sigan enviando este tipo de trabajos tan útiles. Gracias.

Nombre *:
Email *:
Código *:
Formulario de entrada
Búscar
Amigos del sitio
  • Crea un sitio web gratis
  • Escritorio en Línea
  • Juegos Online Gratuitos
  • Video Tutoriales
  • Todos los Tags de HTML
  • Navegador Kits
  • Copyright MyCorp © 2024 Crear un sitio web gratis con uCoz