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El desarollo de la vida escolar en la escuela secundaria


A continuación describiré las tres clases de secundaria, en referencia a las visitas realizadas.


*Técnica. Las instituciones visitadas fueron dos: la Escuela Secundaria Técnica Industrial 72 y la Escuela Técnica agropecuaria 46. La primera cumple una jornada de trabajo de siete horas (7 a.m.-2 p.m.), ubicada en calle división del Norte S/N, municipio de Xalapa. Dentro de ella impera la naturaleza (árboles y áreas verdes). Se encuentra delimitada por bardas y rejas, la misma cuenta con dieciocho aulas dedicadas al estudio y trabajo que conlleva una clase normal, asimismo tiene dos laboratorios, seis talleres (contabilidad, electricidad, computación, secretariado, soldadura y dibujo técnico) y un aula de medios, canchas de básquetbol y fútbol, asimismo una pequeña cooperativa; frente a la dirección se encuentra la cancha y el estrado donde se llevan acabo los honores a la bandera.
Dentro de las personas que normalmente se encuentran en las instalaciones de la Secundaria Técnica 72 destacan con sus correspondientes actividades y/o funciones los siguientes elementos:
a) Los directivos. Se encargan de: coordinar la institución en general, supervisar documentación y su seguimiento, elaboración de estadísticas, entrega de documentos de manera oportuna a las autoridades correspondientes, asistencia a juntas de supervisión escolar, así como acudir a cursos o talleres de actualización, entre otras cosas.
b) Profesores. Además de impartir sus clases correspondientes, participan como asesores o tutores de un grupo en particular, por tal motivo tendrán a su cargo atender a los padres de familia durante las reuniones bimestrales encaminadas dar cuentas del rendimiento escolar del alumno.
c) Personal administrativo. Laboran en conjunto con los directivos, en cuanto a la elaboración de documentos en general se refiere.
d) Prefectos. Encargados de atender problemas suscitados entre los alumnos, así como también andar a la mira de sus necesidades, están al pendiente de la entrada y salida del alumnado.
e) Coordinadores. Organizar horarios, y asignar horas a los maestros, con el visto bueno del director por supuesto, es decir se encargan de concertar al personal docente.


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1 Cabe destacar que en realidad no es así, existen diversas escuelas de este tipo en zonas urbanas, compitiendo con las otras modalidades.


f) Alumnos. Son el instrumento a formar por los elementos antes mencionados. En la escuela en cuestión, los estudiantes antes de iniciar la jornada de escolar llegan a platicar y terminar tareas.
Ya durante las clases están muy distraídos, y es sumamente decepcionante escuchar de su propia voz decir: "De la escuela no me gusta nada, bueno sólo el receso y la salida”. Profundizaré un poco más respecto a los pupilos que pude observar dentro del aula, taller de secretariado en mi caso. Durante la actividad propuesta por la maestra Sara García López, había mucha platica, poco trabajo, risas hasta la llamada de atención de la maestra, sin embargo las jovencitas solo sonríen, puedo decir: no había suficiente control de grupo, ni una dinámica de trabajo capaz de atraer la atención de los alumnos, pues estos se recargaban sobre la máquina de escribir para dormir mientras la profesora explicaba el tema del día.
Durante el receso desayunan, merodean por la escuela, saltan ala vista algunas parejitas, otro juegan a golpearse y los demás platican, además es muy notorio su lenguaje tan florido imperante entre los jóvenes. Esto es todo respecto a los elementos que conforman la comunidad de la Escuela Secundaria Técnica 72.
Ahora toca turno de mención a la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 46 de la comunidad de Almolonga, municipio de Naolinco. Ubicada en una zona rural y contando con un espacio no muy extenso, solo cuenta con cinco aulas de clase, un laboratorio, una biblioteca pequeña, una cancha de básquetbol y una de fútbol, así como un cooperativa no muy grande; cumpliendo con un horario de siete horas(8 a.m.-3 p.m.)
Dentro de su labor como modalidad Técnica únicamente contempla dos talleres o tecnologías: Agricultura y Ganadería, de ahí su denominación de Agropecuaria.
Los componentes de esta institución son:
a) Director. Rubén Jiménez Velásquez, organiza y planea todas las actividades en conjunto con todo el personal.
b) Subdirector. Realiza actividades administrativas, supervisa las tareas de los coordinadores, personal docente, de asistencia educativa, trabajo social y servicio medico, lleva el controlo escolar y recursos financieros.
c) Personal docente. Tiene una comisión como asesor de grupo y suelen cubrir puestos que la escuela tiene vacantes, de acuerdo a su perfil.
d) Personal administrativo. Son dos secretarias encargadas del papeleo estudiantil.
e) Coordinadores. Hay dos coordinadores, uno de Docentes y otro de Tecnológicas, el primero tiene a su cargo la elaboración de boletas y trabajo conjunto con los maestros entre otras funciones, el segundo organiza también en conjunto con el personal docente el como llevar a cabo nuevas estrategias en los talleres impartidos.
f) Padres de familia. Esta institución invita a los progenitores del alumnado a observar la forma de enseñar y qué aprenden sus hijos en las aulas.
g) Alumnos. Antes de ingresar al aula muestran un comportamiento pacifico. Son conscientes de su papel como estudiantes y sumamente respetuosos, aunque hay sus excepciones. Esta vez pude observar a un grupo de segundo año; el primer modulo fue de educación física, donde lo primero que me sorprendió fue ver la falta de un uniforme deportivo, en su lugar llevaban ropa cómoda acorde a la ocasión, esto debido al gasto exagerado que podría imposibilitar la compra por parte de algunos alumnos. Asimismo el maestro fomenta su capacidad creativa al abrirles la posibilidad de inventar ejercicios o juegos que llevarán a la práctica, de esta forma el profesor se convierte sólo en mediador. Posteriormente en el modulo de ganadería detecte quizás algunas de las facetas que los alumnos mantienen muy dentro de sí, me refiero a la falta de respeto hacia el maestro, pues éste entrego resultados de un examen aplicado días atrás, así hubo dos jóvenes que al momento de notar la calificación, lo hicieron bolita y lo lanzaron al piso, el profesor notó la acción, sin embargo se hizo de la vista gorda, tal vez para no evidenciar ciertas actitudes del alumnado que pondrían en tela de juicio el buen funcionamiento de la escuela.
Esta escuela tiene muy marcada su función social, esta viene dada por el personal de trabajo en la Escuela Técnica 46, pues reconocen que la forma de demostrar trabajo es haciéndolo, por ende la institución ha participado en la pavimentación de algunos espacios de la comunidad, asimismo hay cierta reciprocidad, puesto que cuando han necesitado apoyo, lo han recibido, a la vez ellos también colaboran echando colado, barriendo o realizando el aseo general por ejemplo.
Antes de entrar en la siguiente modalidad, destacaré algunos aspectos importantes: en ambas escuelas los talleres impartidos tiene un gran peso, pues como mencionaba anteriormente tienen como finalidad capacitar a los alumnos en las actividades productivas, sin embargo hay dos diferencias muy notables entre ellas, la primera es que una es Industrial y la otra Agropecuaria, esto se da por el contexto en el cual se ubican, acorde a los requerimientos de la sociedad, por ejemplo en la Agropecuaria se imparte agricultura, dotando al alumno de conocimientos útiles para llevarlos a la práctica del campo, al lado de sus padres. La segunda divergencia estriba en el tiempo destinado a los talleres, la Técnica Industrial 72 ofrece nueve horas semanales a diferencia de la Técnica Agropecuaria 46 que reserva doce horas2 para tal fin.


* General. El plantel a referir lleva por nombre: "Escuela General 1 Lic. Sebastián Lerdo de Tejada” ubicada en la ciudad de Xalapa. Se halla delimitada por rejas y en algunas partes con mallas, cuenta con dieciocho aulas del saber (seis por grado), dos laboratorios, un salón de usos múltiples, biblioteca, un salón audiovisual, cafetería, cancha de fútbol, tres canchas de voleibol y cuatro de básquetbol, así también cuenta con servicio médico y diez talleres3 (corte y confección, belleza, decoración, cocina, taquimecanografia, electrónica, dibujo técnico, carpintería, estructuras metálicas y mecánica automotriz). Cumple un horario de seis horas y media aproximadamente (7 a.m.- 1:20 p.m.)
En cuanto al personal de la institución se tiene la información siguiente:
a) Directivos. Organizar y dirigir la estructura escolar en general para su buen funcionamiento.
b) Maestros. Además de cumplir con su labor de enseñanza tienen la comisión de ser tutores de un grupo en específico, asimismo dependiendo del perfil se asignan las tareas a continuación descritas: oratoria, himno nacional y a Veracruz, poesía, escolta, concursos de matemáticas y ortografía. Sin embargo esta escuela tiene un pequeño problema: "el ausentismo del personal docente”.
c) Prefectos y orientadores. Se encargan de atender a los alumno que suelen causar algun disturbio o tienen algun problema personal con algun maestro, compañero o con su propia familia. Asimismo los prefectos estan atentos para ver quien sale y quien entra a la escuela.
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2 Es preferible utilizar el termino modulo, pues aunque es les llama horas, la realidad nos marca 50 minutos o en el caso de la Técnica 46, 45 minutos.
3 Aunque al principio se destacó: "La modalidad General enfatiza su función preparatoria”, esta también supone capacitación para el trabajo al ofrecer tres horas semanales de Educación Tecnológica. Al respecto el profesor de Mecánica Automotriz dice: "El objetivo es que los alumnos conozcan no dominen, es decir si se integran al aparato productivo sólo podrán hacerlo como auxiliares”.


d) Padres de familia. Estos sólo acuden cuando son solicitados, principalmente para
reuniones bimestrales o faenas: limpieza de salones o chapear de áreas verdes.
e) Alumnos. Son jóvenes algo relajientos y muy curiosos, otros dedicados al estudio haciendo caso omiso del bullicio a su alrededor. En el grupo de segundo pude observar la clase de Inglés donde el maestro a cargo tenia un control de grupo no muy aceptable, de hecho dos alumnos se volaron la sesión, y al regresar en la siguiente hora dijeron que el maestro no les decía nada; el profesor implementó una dinámica para aprender vocabulario, se trataba de la lotería, el decía una palabra en español y los alumnos la identificaban en un tablero, en Inglés, sin embargo ellos no se encontraban muy entusiasmados y tendían a distraerse. La segunda clase fue de educación física donde el profesor mostró controlo total del grupo durante los únicos quince minutos de ejercicio realizado en las cachas de la escuela.
Por otra parte podían notarse algunas parejitas, con una pequeña divergencia respecto a las identificadas en las demás instituciones, eran las mujeres las que sometían a los varones, un joven dijo: "mire maestro, ella me está acosando”, (vaya los tiempos si que han cambiado). Otro aspecto que deja mucho que desear es la descripción que dieron del maestro ideal, referente a esto dijeron: "Que no encargue tareas y no dé clases”, y agrega otra alumna "no, ya sé, mejor que no venga”.
Es muy notoria la poca relación establecida con la comunidad, podría decirse que es una escuela muy cerrada. Es todo cuanto puedo decir de la General.4


* Telesecundaria. La escuela Rafael Hernández Ochoa ubicada en el municipio de Xalapa, formó parte del itinerario de las instituciones observadas. Esta cuenta con diez aulas destinadas a la formación académica de los alumnos, un salón de usos múltiples, un aula de medios compuesta por dieciséis computadoras, una cancha de fútbol y, otra de básquetbol y voleibol.


El personal está integrado por las personalidades a continuación enlistadas:
a) Director(a). Dina León Aponte, fundadora de la Telesecundaria; está pendiente de toadas las actividades que se llevan cabo dentro de la escuela, organiza y dirige, labora al lado de los padres de familia y controla las inasistencias de los maestros.
b) Subdirector(a). Aunque en esta modalidad no hay, en esta escuela se creó en 1987 por la enorme cantidad de alumnos, esto con la finalidad de apoyar al director en sus tareas.
c) Maestros. Además de su función docente, en la primera semana de clases se les dan comisiones que habrán de desempeñar durante todo el año, tales como: organización de todos santos, navidad, día de las madres incluidos en vinculación escuela-comunidad; así también para el concurso de escolta, oratoria, declamación, ortografía y olimpiada de matemáticas. Resaltan como orientadores y se está cocinando que para este ciclo escolar aparezcan como asesores de un grupo diferente al de su cargo, asimismo participan en las juntas de consejo técnico. Para ejemplificar los roles de los maestros, tomaré el caso particular de la maestra Gloria Hernández Portilla a cargo del primer grado "C”, quien mencionó tener a su cargo las siguientes tareas: círculo de lectores, declamación, trayecto formativo, tienda escolar y revisar el corte de caja.




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4 La información proporcionada no fue la suficiente, la prefecta dio la explicaron campo abierto, lo cual impidió establecer una comunicación más profunda. (El ruido y la voz tenue empeoraron las cosas)


d) Personal administrativo. Integrado por cuatro secretarias, tres atienden a primero, segundo y tercero, grupos A, B y C y, la otra a segundo y tercero grupos D. También llevan libro de documentos, lista de alumnos, estadísticas, llevan el programa de oportunidades, controlan el archivo de correspondencia, convocatorias y exámenes extraordinarios.
e) Apoyo pedagógico. Son tres personas encargadas del aseo general de la escuela.
d) Alumnos. Hay quienes dicen que antes de llegar a al escuela no desayunan por falta de tiempo, ordenan su cuarto en las mañanas, durante las tardes realizan mandados, y si algo les gusta de la escuela es tener educación física. En cuanto a actitudes manifestadas dentro del aula son dignas de mencionarse las siguientes: los jóvenes se muestran a aun lectura enunciada por maestra Gloria, cabe destacar que la antes enunciada motiva a los alumnos con estimulo (dulces), los cuales entrega a aquellos que terminan antes con mayor rapidez sus ejercicios. Algunos alumnos funcionan como monitores, ya que apoyan a la maestra en la revisión de tareas.
La dinámica mostrada en el aula fue aceptable, para empezar la maestra aplica ejercicios físicos y mentales con el fin de activar a sus alumnos antes de iniciar las clases correspondientes; hay un alumno comisionado para encender la Televisión a la hora de la clase televisada. Cabe mencionar que la maestra no se ajustaba al horario establecido, esto porque las asignaturas marcadas ya habían concluido el primer bloque, así se trabajaba en las materias que aun no concluían con dicho bloque.


He llegado a un punto en el cual haré ciertas comparaciones que saltan a la vista y deben ser plasmadas en este ensayo.
Las escuelas Secundarias, Técnicas y Generales cuentan con un maestro especialista para cada materia, así como personal destinado a atender a los alumnos en cuanto a necesidades de orden personal y psicológico se refiere, en cambio la modalidad Telesecundaria sólo se vale de un maestro, el cual habrá de funcionar como un todólogo, ya que no sólo impartirá las materias correspondientes al currículo educativo, sino también atenderá problemas del alumnado sin importar la índole a la que se relacione. Notamos que las modalidades primeramente mencionadas manejan en el organigrama al subdirector como parte fundamental en el desarrollo escolar, en cambio la Telesecundaria no.5 Asimismo la Secundaria Técnica 72 y la General1, contaban con un espacio bastante amplio, numerosas aulas y áreas recreativas, opuestamente al caso de la Técnica 46 de la comunidad de Almolonga y la Escuela Telesecundaria Rafael Hernández Ochoa, las cuales hacen uso de un espacio mucho más reducido y con menos salones.
Fueron muy notables las disidencias entre diferentes maestros, a continuación mencionare un tipo de maestro por escuela.
Ø Técnica Industrial 72. Una maestra que no ejercía dominio del grupo, y solo atendía algunos alumnos en su escritorio, mientras los demás hacían lo que querían (Taller de Secretariado).
Ø Técnica Agropecuaria 46. Un maestro motivador, atiende a los gustos y preferencias de los alumnos, de esta manera logra control total del grupo, les plantea proponer las actividades a realizar (Educación Física).
Ø General 1 Sebastián Lerdo deTejada. El maestro que ejerce autoridad del alumnado a base de gritos y regaños sin tomar en consideración la situación u de los alumnos (Educación Física).


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5 Sin embargo el plantel aquí descrito, Rafael Hernández Ochoa sí, por motivos de harto trabajo para el director.


Ø Telesecundaria Rafael Hernández Ochoa. Una maestra con carisma, cultiva dominio de los estudiantes gracias a la confianza imperante entre ambas partes (alumno-maestro), y también a los estímulos que motivan al alumno a ser siempre el primero. (Español, artes visuales y educación tecnológica).6




Así como hay variedad de docentes, los hay de alumnos, en este caso me referiré a los que mas se alejan de su papel como estudiante.
Ø Técnica Industrial 72. Al aplicar una encuesta me tope con un alumno bastante rebelde que me tiro las hojas casi en la cara. (NNR)
Ø Técnica Agropecuaria 46. Un joven que anda del tingo al tango, intenta realizar las actividades aunque no lo logra y por tanto es enoja, haciendo pedazos sus trabajos. (NNR)7
Ø General 1 Sebastián Lerdo deTejada. El típico alumno insurrecto que se vuela las clases y le vale todo, durante las clases no hace nada productivo, sólo se dedica a molestar a sus compañeros y decir cada disparate para divertirse. (Benítez)
Ø Telesecundaria Rafael Hernández Ochoa. Una alumna inquieta, a quien en repetidas ocasiones la maestra se vio en la necesidad de llamarle la atención, que si por sentarse en el piso y no ver la clase televisada o por querer golpear a un compañero. (Samanta)


Como se habrá notado, describí a alumnos inquietos, esto con el fin de reconocer el reto a enfrentar como maestro, para ejercer conciencia sobre estos jóvenes y dirigirlos por el camino del saber.


Después de haber expuesto todo lo anterior, puedo manifestar que no conocía el modo de trabajo de una Técnica o General, no supe lo que era un taller, ya que cursé mis estudios en una Escuela Telesecundaria, aun si me encontré con ciertas diferencias, en la mía no se tomaba importancia a las artes y no se llevaba educaron tecnológica como materia, en cambio pude constatar que escuelas como la Rafael Hernández Ochoa si lo hacen. El día que ingrese al bachillerato tuve ciertos disturbios con aquellos que habían estudiado en una Técnica y los de la General, los cuales defendían a capa y espada sus respectivas instituciones, mostrando un poco de desprecio hacia las Telesecundarias, pero me encargué de poner en alto el nombre de mi escuela. Así, es menester recalcar que las tres modalidades llevan inmersa la finalidad de moldear al individuo requerido por la sociedad para su preservación como tal, y no es que alguna modalidad este fallando en sí, en realidad la estructura escolar funcionara siempre y cunado dentro de la institución existan personas comprometidas con la comunidad y con su profesión, concientizados de que formar individuos es una responsabilidad tan grande que es imposible definir, los docentes no trabajan con objetos sino con sujetos.


En definitiva, hago un llamado a todos los elementos ligados directa y/o indirectamente con la Educación ha formarse constantemente en la praxis de una manera intencional y obligatoria.


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6 Considerando sólo las materias vistas el día de la observación, porque en realidad la maestra en cuestión abarca todas las materias
7 Nombre No Revelado



Fuente: http://enlacenormalista.blogspot.com/2008/04/desarrollo-de-la-vida-escolar-en-la.html
Categoría: Mis artículos | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ (21/Sep/2011) | Autor: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ E W
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