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Mis artículos | Vistas: 482 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 21/Ago/2016 | Comentarios (0)

 

Lo que a continuación se presenta es un ejemplo sencillo de la elaboración de un proyecto escolar.

Mis artículos | Vistas: 777 | Author: PROFR. MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 23/Ago/2013 | Comentarios (0)

De inicio la evaluación tiene como meta elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, de ahí que sea necesaria para identificar prácticas escolares perjudiciales, y con base en la información las escuelas sean capaces de adoptar medidas de autorregulación. Por supuesto, se espera que los datos arrojados por la evaluación sean relevantes, válidos y útiles, en el sentido de que permitan considerar al alumno individualmente y la manera en que son atendidos por los centros.

Mis artículos | Vistas: 953 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 23/Sep/2011 | Comentarios (0)

Impacto en la época de su aparición

La televisión no nació como respuesta a ninguna necesidad inmediata. Incluso podemos afirmar que, invento y necesidad vieron la luz simultáneamente. Cuando el hombre se propuso transmitir imágenes a distancia, por cable o sin hilos, no pensaba en una recepción masiva e indiscriminada, sino en un servicio publico que permitiera solo la comprobación de documentos, el envió de planos o imágenes necesarias para trabajos técnicos o para la simplificación de tramites burocráticos.

En aquel entonces el invento debió representar un nuevo avance en los medios de comunicación puesto que ya no solo escuchas y dejabas todo a tu imaginación, ahora podían visualizar imágenes, que en ese momento eran escenas cortas las cuales causaban un gran interés en las personas. Es por lo antes dicho que, una vez creado el soporte técnico necesario para la transmisión de imágenes en movimiento, algunos científicos "inspirados" comprendieron que la televisión podía repetir el éxito de la radio años antes, lo cual fue le comienzo de una larga travesía en el desarrollo de esta herramienta tecnológica.

Mis artículos | Vistas: 1137 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 23/Sep/2011 | Comentarios (0)


A 90 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es menester que como normalistas incursionemos sobre la relevancia que ha tenido desde entonces y el papel que hoy día le compete a nivel nacional.


Mis artículos | Vistas: 755 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 22/Sep/2011 | Comentarios (0)

Primero que todo es preciso reconocer que tanto en el México prehispánico como en la colonia existió el sesgo religioso como parte distintiva de la educación, con la diferencia que antes de la colonia había inclinación por varios dioses (politeísmo) y durante la colonia se buscó instruir la fe católica, mediante la educación (misiones, evangelización), como el lego franciscano, que de acuerdo a Kobayashi "estaban convencidos que su oficio era predicar y enseñar día y noche a los niños indígenas”.

Mis artículos | Vistas: 913 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 22/Sep/2011 | Comentarios (0)

El texto presenta algunas reflexiones acerca de la concepción de la educación, tomando como referencia a los tlamatinime o sabios nahuas. Los textos fueron recogidos por Olmos (testimonios de huehuetlatolli o pláticas de los viejos) y Sahún (palabras de los indios en Tepeculco).

Mis artículos | Vistas: 2521 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 22/Sep/2011 | Comentarios (0)

De manera breve y/o general quiero comentar lo siguiente: Si bien los cambios físicos en los adolescentes son producto de la testosterona y progesterona, en hombres y mujeres respectivamente, hay que considerar otros factores determinantes para que el desarrollo sea lo más adecuado y a tiempo, estos son: Nutrición, genética y la disminución de enfermedades, por mencionar algunos.

Mis artículos | Vistas: 1273 | Author: LIC. MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 22/Sep/2011 | Comentarios (0)


El presente texto tiene por objeto dar referencia sobre la situación de la educación en el período de 1910 a 1920, destacando solo aspectos que resultan importantes, desde mi respectiva y que dan una idea general y más o menos clara de lo que sucede.
Así pues, iniciaré por mencionar que la educación, en los inicios de este período no poseía la cobertura que el país exigía, principalmente en las zonas rurales, donde fue necesario obligar o reglamentar que las haciendas debían establecer escuelas, pero hay que reconocer que los alcances que pudieran tener eran mínimos, pues dadas las situaciones del indio, antes que estudiar requerían satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación, o las precarias condiciones en que se hallaban.
Además, al delegarse a las haciendas la responsabilidad de instruir se caía en desigualdades, pues el desarrollo económico del norte no era igual al del sur, y por ende el apoyo a educación no podría ser el mismo.
Por otro lado, encontramos el establecimiento de las escuelas rudimentarias, que buscaban enseñar al indígena a hablar, leer y escribir el castellano, además de distribuirles alimentos y vestidos a los educandos, lo cual rescata la anterior preocupación, que manifiesta que antes de querer instruir al indio había que mejorar sus condiciones, por supuesto que esta pequeña medida no la solucionaba, pero pues se ve un "ligero" avance, al reconocer que es menester dar apoyo "en especie", para motivarlos a través de algo que precisaban.
Posteriormente se interrumpe el proyecto ya citado, para centralizar la enseñanza primaria, para lo cual el gobierno se ha de valer de las escuelas normales con la finalidad de construir un sistema nacional, con elementos comunes e igual orientación en el país. Aunque hay que reconocer que en el magisterio de entonces hubo profesores titulados normalistas y no normalistas.
También es preciso destacar, que detrás de estas políticas y el proceso revolucionario, se dieron casos de maestros que padecieron la suspensión o el retraso en el pago de sus salarios, en parte porque los municipios y estados habían gastado o invertido en la guerra.
Después de este breve paréntesis, retomo el papel de la normal, como mediadora entre el estado y la instrucción que pretendía "controlar", así su función tenía que ver con difundir educación básica a los mexicanos, cumpliendo un programa, precisamente definido por el estado.
Dentro de este proceso existieron bloques que abogaban por un mejoramiento y fomento de la instrucción, en este sentido se hablaba de multiplicar las escuelas primarias, punto importante es que ya se peleaba por quitar al clero del ámbito de la educación, así como ya hay alegato sobre la obligatoriedad hasta la edad de catorce años.

Mis artículos | Vistas: 784 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 22/Sep/2011 | Comentarios (0)

Los adolescentes y la escuela Secundaria actual, una respuesta a sus necesidades.

21 de enero de 2010

De principio haré mención de lo que consideramos adolescente, en este sentido hablamos de un ser humano que atraviesa por una serie de cambios físicos, psicosociales y mentales, lo cual exige o supone un cambio en su forma de ser y actuar, por tal motivo dichos cambios se ven reflejados en la escuela. Comúnmente la adolescencia es considerada una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, la cual se caracteriza por crisis y cambios dramáticos, aunque no necesariamente tiene que ser así, por tanto es menester reconocer la diversidad de adolescentes y su manifestación. Cada adolescente le da un significado diferente a este lapso de vida gracias a sus vivencias.
A los adolescentes el mundo les resulta complejo, llegan sentir que el orbe está en su contra, se tornan revolucionarios, presentan comportamientos y un carácter muy voluble, por ende dicho lapso de vida y los rasgos que lo caracterizan son sumamente visibles, lo cual propicia que se considere una etapa del desarrollo humano diferente de la niñez o adultez, es el momento en el que la búsqueda de la identidad, autonomía e independencia se hace presente, las relaciones interpersonales cobran sentido para él o ella.
Durante el transcurso de las observaciones nos encontramos con ciertas reacciones y actitudes típicas de los adolescentes, pues como decía Aristóteles la mofa es algo inevitable en los adolescentes y así pudo observarse en las escuelas, ya que, por ejemplo, existen apodos, como "panda”, "muppet”, "duende” "cabeza de piocha” y otros así por el estilo, y al pronunciarlos todos reían burlándose de los agredidos, también cuando alguien se equivocaba surgía la burla.
Por ello la educación secundaria reconoce como punto partida el conocimiento de las características del adolescente, ello porque el docente debe saber diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, que atiendan a las necesidades, intereses y formas de desarrollo (física, emocional y cognitiva) de los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, de tal forma que se pueda dar cumplimiento a la formación integral y significativa que tanto se requiere.

Mis artículos | Vistas: 741 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 22/Sep/2011 | Comentarios (0)

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