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TEXTOS SOBRE EDUCACIÓN EN MÉXICO.Inicio

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Primero que todo es preciso reconocer que tanto en el México prehispánico como en la colonia existió el sesgo religioso como parte distintiva de la educación, con la diferencia que antes de la colonia había inclinación por varios dioses (politeísmo) y durante la colonia se buscó instruir la fe católica, mediante la educación (misiones, evangelización), como el lego franciscano, que de acuerdo a Kobayashi "estaban convencidos que su oficio era predicar y enseñar día y noche a los niños indígenas”.

Mis artículos | Vistas: 881 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 22/Sep/2011 | Comentarios (0)

El texto presenta algunas reflexiones acerca de la concepción de la educación, tomando como referencia a los tlamatinime o sabios nahuas. Los textos fueron recogidos por Olmos (testimonios de huehuetlatolli o pláticas de los viejos) y Sahún (palabras de los indios en Tepeculco).

Mis artículos | Vistas: 2448 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 22/Sep/2011 | Comentarios (0)

De manera breve y/o general quiero comentar lo siguiente: Si bien los cambios físicos en los adolescentes son producto de la testosterona y progesterona, en hombres y mujeres respectivamente, hay que considerar otros factores determinantes para que el desarrollo sea lo más adecuado y a tiempo, estos son: Nutrición, genética y la disminución de enfermedades, por mencionar algunos.

Mis artículos | Vistas: 1251 | Author: LIC. MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 22/Sep/2011 | Comentarios (0)


El presente texto tiene por objeto dar referencia sobre la situación de la educación en el período de 1910 a 1920, destacando solo aspectos que resultan importantes, desde mi respectiva y que dan una idea general y más o menos clara de lo que sucede.
Así pues, iniciaré por mencionar que la educación, en los inicios de este período no poseía la cobertura que el país exigía, principalmente en las zonas rurales, donde fue necesario obligar o reglamentar que las haciendas debían establecer escuelas, pero hay que reconocer que los alcances que pudieran tener eran mínimos, pues dadas las situaciones del indio, antes que estudiar requerían satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación, o las precarias condiciones en que se hallaban.
Además, al delegarse a las haciendas la responsabilidad de instruir se caía en desigualdades, pues el desarrollo económico del norte no era igual al del sur, y por ende el apoyo a educación no podría ser el mismo.
Por otro lado, encontramos el establecimiento de las escuelas rudimentarias, que buscaban enseñar al indígena a hablar, leer y escribir el castellano, además de distribuirles alimentos y vestidos a los educandos, lo cual rescata la anterior preocupación, que manifiesta que antes de querer instruir al indio había que mejorar sus condiciones, por supuesto que esta pequeña medida no la solucionaba, pero pues se ve un "ligero" avance, al reconocer que es menester dar apoyo "en especie", para motivarlos a través de algo que precisaban.
Posteriormente se interrumpe el proyecto ya citado, para centralizar la enseñanza primaria, para lo cual el gobierno se ha de valer de las escuelas normales con la finalidad de construir un sistema nacional, con elementos comunes e igual orientación en el país. Aunque hay que reconocer que en el magisterio de entonces hubo profesores titulados normalistas y no normalistas.
También es preciso destacar, que detrás de estas políticas y el proceso revolucionario, se dieron casos de maestros que padecieron la suspensión o el retraso en el pago de sus salarios, en parte porque los municipios y estados habían gastado o invertido en la guerra.
Después de este breve paréntesis, retomo el papel de la normal, como mediadora entre el estado y la instrucción que pretendía "controlar", así su función tenía que ver con difundir educación básica a los mexicanos, cumpliendo un programa, precisamente definido por el estado.
Dentro de este proceso existieron bloques que abogaban por un mejoramiento y fomento de la instrucción, en este sentido se hablaba de multiplicar las escuelas primarias, punto importante es que ya se peleaba por quitar al clero del ámbito de la educación, así como ya hay alegato sobre la obligatoriedad hasta la edad de catorce años.

Mis artículos | Vistas: 757 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 22/Sep/2011 | Comentarios (0)

Los adolescentes y la escuela Secundaria actual, una respuesta a sus necesidades.

21 de enero de 2010

De principio haré mención de lo que consideramos adolescente, en este sentido hablamos de un ser humano que atraviesa por una serie de cambios físicos, psicosociales y mentales, lo cual exige o supone un cambio en su forma de ser y actuar, por tal motivo dichos cambios se ven reflejados en la escuela. Comúnmente la adolescencia es considerada una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, la cual se caracteriza por crisis y cambios dramáticos, aunque no necesariamente tiene que ser así, por tanto es menester reconocer la diversidad de adolescentes y su manifestación. Cada adolescente le da un significado diferente a este lapso de vida gracias a sus vivencias.
A los adolescentes el mundo les resulta complejo, llegan sentir que el orbe está en su contra, se tornan revolucionarios, presentan comportamientos y un carácter muy voluble, por ende dicho lapso de vida y los rasgos que lo caracterizan son sumamente visibles, lo cual propicia que se considere una etapa del desarrollo humano diferente de la niñez o adultez, es el momento en el que la búsqueda de la identidad, autonomía e independencia se hace presente, las relaciones interpersonales cobran sentido para él o ella.
Durante el transcurso de las observaciones nos encontramos con ciertas reacciones y actitudes típicas de los adolescentes, pues como decía Aristóteles la mofa es algo inevitable en los adolescentes y así pudo observarse en las escuelas, ya que, por ejemplo, existen apodos, como "panda”, "muppet”, "duende” "cabeza de piocha” y otros así por el estilo, y al pronunciarlos todos reían burlándose de los agredidos, también cuando alguien se equivocaba surgía la burla.
Por ello la educación secundaria reconoce como punto partida el conocimiento de las características del adolescente, ello porque el docente debe saber diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, que atiendan a las necesidades, intereses y formas de desarrollo (física, emocional y cognitiva) de los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, de tal forma que se pueda dar cumplimiento a la formación integral y significativa que tanto se requiere.

Mis artículos | Vistas: 717 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 22/Sep/2011 | Comentarios (0)

Los retos del docente ante el proceso enseñanza-aprendizaje. Es parte de la vida el reconocer que existen tanto cosas positivas como negativas. Así pues, la educación no es la excepción, representando un reto superarlo, en este caso para el maestro, quién busca instruir a través de la práctica educativa. Cabe destacar que para hablar de algunos retos reales es menester considerar situaciones reales, por ende, tomaré como punto de referencia la observación realizada a la escuela Telesecundaria "Guillermo Prieto", los días 12 y 13 de mayo del año en curso. En primera instancia nombraré los retos que darán sentido a este escrito: llevar el manejo de las sesiones de aprendizaje luchando contra el tiempo, implementar estrategias para no hacer monótona la clase o pesada para los estudiantes, reconocer en que momento el alumno precisa ayuda del docente, atender a la diversidad de alumnos dentro de un aula diversificada.

Mis artículos | Vistas: 1230 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 22/Sep/2011 | Comentarios (0)

Nota de una anécdota. Las recomendaciones y/o visiones que los compañeros normalistas pueden ofrecer acerca de nuestra labor docente.
Mis artículos | Vistas: 578 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 22/Sep/2011 | Comentarios (0)

Nota de una anécdota. Las recomendaciones y/o visiones que los compañeros normalistas pueden ofrecer acerca de nuestra labor docente.
Mis artículos | Vistas: 729 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 22/Sep/2011 | Comentarios (0)

MIGUEL ANGEL GARCÍA PÉREZ
¿Qué les queda a los jóvenes?
(fragmento)
¿qué les queda por probar a los jóvenesen este mundo de consumo y humo?¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?también les queda discutir con diostanto si existe como si no existetender manos que ayudan / abrir puertasentre el corazón propio y el ajeno /sobre todo les queda hacer futuroa pesar de los ruines de pasadoy los sabios granujas del presente.


Mario Benedetti

XALAPA, ENRIQUEZ, VER., A 19 DE DICIEMBRE DE 2007
LOS ADOLESCENTES QUE ASISTEN A LA ESCUELA SECUNDARIA

Comúnmente la adolescencia es considerada una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta, la cual se caracteriza por crisis y cambios dramáticos, aunque no necesariamente tiene porque ser así, por tanto es menester reconocer la diversidad de adolescentes y su manifestación. Cada adolescente le da un significado diferente a este lapso de vida gracias a sus vivencias.


A los adolescentes el mundo les resulta complejo, llegan sentir que el orbe está en su contra, se tornan revolucionarios, presentan comportamientos y un carácter muy voluble, por ende dicho lapso de vida y los rasgos que lo caracterizan son sumamente visibles, lo cual propicia que se considere una etapa del desarrollo humano diferente de la niñez o adultez, y ya que hablamos de niñez, cabe mencionar a la pubertad, sucesora de la primera, y antecesora de la adolescencia, así resulta necesario hablar de niños de quinto y sexto grado de primaria, haciendo notar la concepción que tienen acerca de la adolescencia y su noción de secundaria, la cual habrá de recibir a estas generaciones durante el clímax de su etapa adolescente.


Al parecer los estudiantes no manejan un concepto muy acertado de la secundaria, al respecto saben que será distinta: con más clases (mayor carga curricular), más presión (sobrecarga de tareas); por otro lado esperan aprender mejor y conocer nuevos amigos. Asimismo consideran a la adolescencia "mala”, pues dejaran de ser niños, siendo la etapa donde crecerán y aprenderán más (desarrollo cognitivo). Respecto al punto manifestado, en el cual los niños hablan de mayor presión o dificultad por tener demasiadas tareas, puede decirse que tal fenómeno se presenta mayormente en escuelas Generales y Técnicas, donde cada maestro es especialista en su materia olvidando la existencia de las demás asignaturas y por ende sobrecargan de trabajo al alumno, sin embargo en Telesecundaria este inconveniente no se presenta, pues al ser un único maestro, existe mayor flexibilidad.


Por otro lado, los alumnos de primer año de secundaria, que acaban de brincar de la primaria a este nivel, consideran que ha habido un cambio drástico por las siguientes aclaraciones: ya no pueden jugar o andar corriendo por toda la escuela, ahora se congregan en grupos de afinidad para platicar, y algunos juegan fútbol (hombres por lo general), salen más tarde, hay temas de clase que no entienden y tienen mucho mas materias que en primaria.

Mis artículos | Vistas: 710 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 21/Sep/2011 | Comentarios (0)

La vida escolar hoy en día se ha tornado de múltiples facetas repletas de deficits, y estos solo podrán ser superados en la medida que la comunidad integrante del aparato educativo asuma la responsabilidad correspondiente a su persona. Por tanto, este escrito esta encaminado a profundizar en uno de los niveles de la educación básica, este es el de secundaria, haciendo parada en cada una de las modalidades que juegan por la formación de ciudadanos comprometidos con el rumbo de México.


De principio, haré una diferenciación general entre las tres modalidades, posteriormente, a través de la lectura podrán inferirse ciertas similitudes y diferencias: las secundarias Generales marcan cierto énfasis en su función preparatoria, las Técnicas capacitan a los educandos en actividades productivas y la Telesecundaria fue creada para atender lugares donde es imposible inaugurar alguna otra modalidad, haciendo uso de uno los medios masivos de comunicación, la televisión.1
Mis artículos | Vistas: 884 | Author: MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ | Agregado por: MIGUEL_ÁNGEL_GARCÍA_PÉREZ | Fecha: 21/Sep/2011 | Comentarios (0)

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